Destacado TV

“Es sorprendente que tengamos que seguir exigiendo que nos dejen ser libres”: Eréndira Derbez llega a #NMTalks

En una nueva emisión de #NMTalks Pilar Preza charló con Eréndira Derbez, historiadora, escritora y también activista, sobre la importancia de identificar los distintos tipos de machismo con los que convivimos a diario y poder erradicarlos

Eréndira Derbez es historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana, es cofundadora y coordinadora de proyectos educativos y de divulgación del estudio de diseño Plumbago, en el que ha trabajado para distintas editoriales, medios impresos y marcas nacionales e internacionales.

  1. Y tú, ¿haces compras inteligentes? Conoce la mejor opción

Ha publicado trabajos periodísticos en distintos medios de comunicación, así como su libro «No son micro. Machismos cotidianos» coescrito con Claudia de la Garza. Actualmente sus estudios se centran en la fundación de la Galería de Arte Mexicano y trabaja temas sobre género, arte y política.

En esta emisión de #NMTalks, pudimos conocer un poco más de Eréndira Derbez y su nuevo libro, el cual es de gran ayuda tanto para mujeres y hombres a la hora de identificar los micro machismos, eso que para algunos es normal, pero no lo es.

«Lo que hablamos en el libro es que no son “micro”, porque sostienen un problema gigantesco, que es el la violencia de género, tan normalizada que es como una pandemia porque realmente toma vidas, por eso hablamos de que no son “micros” si no machismos cotidianos».

Para Eréndira uno principales micro machismos que se deberían identificar y modificar son los que ocurren en casa, desde el momento en que se encasillan a niñas y niños, asignando cosas exclusivas según el sexo, como elegir el rosa para ellas y el azul exclusivamente de ellos o el asignar roles basados en el género.

«Ese tipo de situaciones tan chiquitas, como pensar que a las niñas solo les gusta el rosa y las muñecas va generando un ambiente en que a las niñas se les enseña a cuidar, a ser tiernas o dulces y a los hombres se les enseña a ser violentos por ejemplo, y que no hay problema o que el patio del recreo es suyo y sus deportes, y en sus deportes no caben las niñas».

Otro de los principales machismos con los que Eréndira considera que se debe acabar y parar en seco, es la revictimización hacia las mujeres, algo que es recurrente a la hora de enfrentar alguna situación que involucre la violencia contra la mujer.

«Frases como, “¿qué traías puesto?” para justificar una violación o un acoso o “eso pasa porque es así”, lo que hacen es justificar al victimario, le quitan responsabilidad y se la trasladan a la víctima, cuando realmente quienes violan, acosan y violentan a las mujeres, son ellos por que son violentadores, no es porque las mujeres nos vistamos de una forma u otra».

  1. Razones para amar una taza de café

De igual forma se dijo sorprendida de que a estas alturas de la vida la mujer siga peleando por vivir una vida tranquila, libre de acoso y violencia, por ello pide poner especial atención para modificar esas conductas y cambiar acabar con todos los tipos de machismo.

«Tenemos derecho a vivir felizmente nuestra sexualidad, nuestra apariencia, podemos vivir como se nos pegue la gana…me parece sorprendente que a estas alturas del partido tengamos que seguir exigiendo que nos dejen ser libres». sentenció.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos