Otros Deportes

México está cerca de cumplir con las peticiones de la Agencia Mundial Antidopaje

Las dos peticiones de la AMA están siendo tomadas en cuenta por la ley de Cultura Física y Deportes

México dio un primer paso para cumplir con los cambios requeridos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el jueves, con la aprobación en un comité legislativo de una reforma para homologar el control de dopaje en el deporte.

La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a dos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte para que el Comité Nacional Antidopaje sea la única autoridad que pueda recolectar muestras biológicas e iniciar la investigación de resultados analíticos, adversos y atípicos.

Hasta ahora las asociaciones deportivas estatales son las que recolectan las muestras.

Esa fue una solicitud hecha por la AMA a todos los países, pero México y España fueron de los últimos en acatar y el mes pasado fueron declarados en incumplimiento de las nuevas regulaciones.

El organismo amenazó con retirarle a México la certificación al laboratorio que se encuentra en la capital del país.

El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa Miner, dijo que México tenía como fecha límite para promulgar las reformas el 18 de marzo pasado.

Las modificaciones aún deben ser aprobadas por el pleno del Congreso y promulgada por el Ejecutivo para que entren en vigor. No hay un plazo determinado para que eso ocurra.

Aunque la AMA declaró a México en incumplimiento de sus reglas, alabó los esfuerzos del país por dar los pasos para resolver el tema.

Otra enmienda aprobada señala que el laboratorio central antidopaje, denominado Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, tendrá carácter nacional, en tanto no exista otro homologado en el país.

Gamboa Miner dijo que el Comité Nacional Antidopaje deberá enviar para su análisis a dicho laboratorio, todas las muestras biológicas que recolecte en los eventos deportivos y competiciones de carácter nacional e internacional que se realicen en el país.

Además de España y México, la AMA declaró previamente en incumplimiento a Rusia, Bolivia y Andorra. En el caso de Rusia ocurrió luego del reporte de una comisión de la agencia detallando el uso de sustancias prohibidas auspiciado por el gobierno y el supuesto encubrimiento por parte del organismo antidopaje y el laboratorio de pruebas de dicha nación.

TAMBIÉN PUEDES VER

Nadie quiere a Vanessa Huppenkothen

¡Por encima de Francia y Holanda! México asciende en ranking FIFA

Tomás Boy acepta que Cruz Azul mereció derrota ante Necaxa

Pachuca «blinda» a Hirving Lozano

Los memes de la derrota del Real Madrid en la Champions

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos