ENTREVISTA: "El Clásico Regio no le pide nada al Nacional", Gustavo Nápoles

Checa la charla que Publisport tuvo, en exclusiva, con el "Gusano".

Por José Miguel B. Ávila

La “Liguilla de los Clásicos” está en marcha y en Publisport platicamos con un hombre que vivió decenas de Clásicos, tanto regios como nacionales, pues defendió los colores de Chivas, América y Tigres: Gustavo Nápoles Monteón, mejor conocido como el “Gusano”.

El delantero que hizo cuatro goles en la Final del Verano 97 compartió su opinión sobre el proceso que vive el “Rebaño Sagrado” y el eterno rival, las Águilas del América, así como su postura acerca del actual sistema de competencia en el futbol mexicano.

– ¿Qué añade o resta a la Liguilla el hecho de que se presenten dos Clásicos en cuartos de final?

“Sin duda que para el aficionado es más morbo del que ya tiene esta fase del campeonato, la más importante del mismo. Tanto el Clásico regio como el nacional acaparan los reflectores en cuartos de final, por supuesto que las otras llaves están buenas también, pero para el aficionado, apoye o no a estos equipos (Chivas, América, Tigres y Monterrey) tiene mucho morbo”.

– ¿Qué Clásico genera más pasión, tanto fuera como dentro de las canchas, el regio o el nacional?

“Creo que en los dos se genera demasiada pasión, tuve la fortuna de jugar los dos y a pesar de que son completamente diferentes, son iguales (ríe). Es muy difícil de explicar, yo como nacido en Monterrey viví desde niño el regio y era el partido, uno diferente a todos. Ya después con la experiencia del Clásico nacional pues sí me di cuenta de que no se comparan en cuanto a captación de aficionados y de prensa en general, por lo que son Chivas y América, pero el regio no le pide nada al nacional, aunque sea a nivel local”.  

– ¿El campeón saldrá de alguna de las dos llaves de Clásicos?

“Eso es muy difícil de saber. Hay muchas posibilidades pero es prematuro decir que quien gane el Clásico regio o el nacional será el más firme candidato al título. Ya una vez instalados en semifinales, esté quien esté, tendrán las mismas posibilidades”.

– ¿Qué opinas del sistema de competencia actual en México?

“No tengo mucho que decir, las reglas están escritas, a mi no me gustan los torneos largos, volver a un torneo largo con una sola Liguilla, cosa que a mi me tocó jugar, la verdad es que no conviene por que en la primera vuelta prácticamente nadie está tan metido. La ventaja de los torneos cortos es que si desde la fecha dos o tres ya tuviste malos resultados ya te pesa, lo que te obliga a buscar puntos desde la jornada inicial para aspirar a ese boleto de Liguilla. A mi me gustan más los torneos cortos”.

-¿Existe más presión en América por estar en el año del centenario?

“No, no tiene nada que ver, por lo menos dentro del equipo no debe afectar en lo más mínimo. La gente acá afuera, los medios de comunicación pueden pensar que es así, pero un para el equipo, el cuerpo técnico y los jugadores que son los que están ahí en el día a día, a ellos no debe importarles si es el año 100 o 110, no le pongo importancia”.

– ¿’Nacho’ Ambriz está obligado a vencer a Chivas en cuartos de final para permanecer en América?

“No creo que tenga la obligación, por supuesto que los equipos importantes tienen que aspirar al título como mínimo, es innegable. En el caso del América, ya instalado en una etapa final, tiene que pensar en llegar al campeonato y parte de ello es ganarle a Chivas, pero Ambriz no está obligado a nada”.

– Conociendo como suele manejar Jorge Vergara los proyectos en Chivas, ¿Matías Almeyda está obligado a derrotar al América para quedarse en la institución?

“Para como se ha manejado últimamente Vergara, que ya aguantó a Almeyda al inicio de su gestión, sería inoportuno hacer un cambio de técnico, pase lo que pase en la Liguilla”.

– ¿Celebró el “Gusano” Nápoles los 110 años de Chivas?

“La verdad que no, ahorita no estoy en Gudalajara y no, no lo celebré. Claro que me di cuenta por los medios de comunicación, es bonito haber sido parte de esa historia y haber aportado un granito de arena en la trayectoria de una institución como Chivas”.

TAMBIÉN PUEDES VER:

¡La cábala manda! Chivas saldrá de rojo ante América

Rubens Sambueza se queda sin Clásico de vuelta

¡Barcelona bicampeón! La Liga es blaugrana una vez más

VIDEO: Porto cierra la temporada con golazo de Layún

Arturo Elías Ayub llama “wey” al presidente de la FIFA


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo