Publisport

Copa Oro, sin VAR y sin el mejor árbitro, pero con silbantes de Catar

El torneo se disputará sin la asistencia del videorbitraje y sin César Arturo Ramos Palazuelos

Mientras que en otros torneos la implementación del VAR está confirmada, la Copa Oro de la Concacaf 2019 descartó la ayuda del videoarbitraje, hecho que podría tratarse de algo precario.

TE PUEDE INTERESAR: El día que el Tri inició la Copa Oro perdiendo ante Cuba en su debut

Apenas a inicios de junio la International Football Association Board (IFAB), conformada por las cuatro Asociaciones del Reino Unido y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) plasmaron las nuevas reglas dentro del balompié, mismas que entrarán en vigor en todos los torneos.

No obstante, el VAR todavía no es obligado en algunos certámenes como ocurre en los de Concacaf, tanto en la pasada Liga de Campeones, a nivel de clubes, y ahora en la Copa Oro, a nivel de selecciones, por lo que los árbitros seguirán sin recibir dicha ayuda.

En el reglamento oficial de la Copa Oro de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), que puede consultarse en su portal oficial, no existe ningún apartado sobre la utilización del VAR para esta edición 2019.

En Ligas como la MLS de Estados Unidos y en la Liga MX de México ya se cuenta con el VAR y los silbantes ya están acostumbrados a tener ese arropo tecnológico, pero en este próximo torneo de selecciones nacionales de la Concacaf esa herramienta no será utilizada.

TE PUEDE INTERESAR: Historial de títulos de México en Copa Oro

Así que la aplicación del reglamento dentro del terreno para cada uno de los partidos de la Copa Oro 2019 recaerá en los más de 40 árbitros que completaron diversas evaluaciones para ser requeridos en la competición.

Para sorpresa, el catalogado mejor árbitro de la Concacaf por lo hecho en 2018, el mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, no aprobó los exámenes físicos, por lo que se ausentará del evento.

«Al preparar a nuestros árbitros élite para la competencia principal de selecciones nacionales de Concacaf, no dejamos ninguna piedra sin mover. Los árbitros seleccionados representa lo mejor de nuestra Confederación en términos de conocimiento del futbol, capacidad técnica y preparación física», comentó el Director de Arbitraje de Concacaf, Brian Hall, una vez que se dieron a conocer los nombres de los árbitros que estarán en Copa Oro.

La Copa Oro de la Concacaf contará con 16 árbitros centrales, 23 asistentes (abanderados), ocho árbitros asesores y nueve que conforman el Programa Avanzado de Árbitros Talentosos (TARP). Este es, de acuerdo al organismo, parte de la estrategia de desarrollo de la Confederación para brindar la oportunidad de trabajar con oficiales élite en preparación para futuras competiciones.

Si bien el VAR brillará por su ausencia, la Concacaf, anunció que en la Copa Oro participarán tres árbitros de Qatar como parte del Memorando de Entendimiento con la Confederación Asiática de Futbol (AFC).

TE PUEDE INTERESAR: Ibrahima Sow, el imponente jugador de 12 años del Sevilla

Abdulrahman Al Jassim fungirá como juez central, mientras que Taleb Al Marri y Saoud Al Maqaleh actuarán como abanderados.

Por México estarán Adonai Escobedo, Fernando Guerrero y Marco Ortiz como árbitros centrales; Alberto Morín y Miguel Hernández como abanderados; Diego Montaño en el TARP e Isabel Tovar como asesora.

Las designaciones arbitrales se darán a conocer antes de cada partido y el anhelo de la Copa Oro es que todo transcurra con normalidad sin un escándalo arbitral como sucedió en la edición 2015 cuando en la semifinal México eliminó a Panamá, luego de un penal inexiste que ejecutó Andrés Guardado para empatar el choque 1-1 y luego en tiempos extra el Tricolor se impuso para después ser campeón del certamen.

PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos