logo
/ Duró poco más de un año en el cargo. / Mexsport / Duró poco más de un año en el cargo. / Mexsport
Deportes 29/10/2020

Xóchitl Lagarda renuncia a la presidencia de Ademeba

La maestra aseguró que hubo una campaña en contra por parte de FIBA por su condición de mujer y desconocimiento de la realidad del basquetbol mexicano

Por : Publisport

El basquetbol mexicano volvió a quedar sin cabeza.

La maestra Xóchitl Lagarda renunció a su cargo como presidenta de la Asociación Deportiva mexicana de Basquetbol (Ademeba) luego de poco mas de un año (588 días) en el cargo.

“Cumplo 588 días en el cargo y hoy siendo las 12:35 horas de la ciudad de Hermosillo y frente a ustedes vía correo electrónico estoy presentando mi renuncia con carácter de irrevocable a los miembros de la asamblea, Conade, FIBA y el basquetbol mexicano”, declaró la empresaria en una entrevista con el diario Cancha de Reforma.

Lagarda Burton dijo que desde que asumió el cargo en marzo del año pasado, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) emprendió una campaña en su contra por su condición de mujer y desconocimiento de la realidad que vivía el basquetbol mexicano.

“Mi condición de mujer y mi anterior desconocimiento de la realidad que prevalecía al momento de asumir el cargo de presidente de Ademeba hizo pensar al delegado de FIBA José Luis Saez y a Modesto Robledo, vicepresidente del consejo, y a quienes coordinaron la elección que yo sería la persona más fácil de manipular a su voluntad. Situación de la que se desengañaron antes de que transcurrieran dos meses de aquel 23 de marzo de 2019 en que fui designada para desempeñar dicha responsabilidad. Ese desconocimiento les permitió confirmar un consejo directo excluyente ya que la mayoría de sus integrantes iniciales son afin a ellos y a los intereses personales de ambos”, dice en la misma entrevista.

Horas antes de la renuncia, el Consejo Directivo de Ademeba exigió la renuncia inmediata de Lagarda después de no obtener respuesta de su parte y la posible desafiliación de las selecciones y eventos U-15, U-16, U-17, las ventanas clasificatorias para el próximo ciclo olímpico y el Centrobasket femenino de mayores clasificatorio a los campeonatos mundiales, por no cumplir con los estatutos requeridos por FIBA, problema que viene arrastrando desde febrero de este año.

El próximo mes se realizará una asamblea extraordinaria del organismo para elegir al nuevo titular.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV