logo
La primera montaña que subió Daniel fue el Iztaccihuatl en México. / Sergio Meléndez / La primera montaña que subió Daniel fue el Iztaccihuatl en México. / Sergio Meléndez /
Publisport 06/04/2021

‘El montañismo te cambia como persona’: Daniel Navarro

El alpinista mexicano asegura que esta actividad lo alejó de posibles adicciones

Una de las experiencias de vida más emocionantes y benéficas a nivel físico y personal, es el montañismo de acuerdo a las enseñanzas que esta actividad le ha dejado a Daniel Navarro, alpinista y guía de montaña con más de 500 cumbres escaladas en 22 años de carrera.

“Los beneficios (del montañismo) no solo son físicos, en lo personal creo mucho en como te cambia como persona. Como afrontas y te sientes en la montaña es como vives la vida diaria. La montaña para mi ha sido como una escuela de vida porque hace que te confrontes a ti mismo muchas veces y eso al final de día hace que haya un crecimiento más personal”, declaró el atleta.

Foto: Sergio Meléndez

Y más en estos tiempos de pandemia, salir a caminar o hacer actividades al aire libre es una forma de luchar contra ella pues también trae beneficios a nivel mental.

Foto: Sergio Meléndez

“Todo este tipo de actividades al aire libre realmente hacen un cambio en las personas. Con esta pandemia el salir a caminar no solamente es una cuestión de salud física sino también mental. Al final del día perseguir retos, salir a la montaña hace un cambio más personal, que realmente puede ayudarte en otros aspectos de tu vida”.

Foto: Sergio Meléndez

Pero este deportista que ha subido el Iztaccihuatl, Pico de Orizaba o la Cordillera de los Andes reconoce que el alpinismo no es cosa fácil, y una de las recomendaciones para los interesados es empezar gradualmente.

“Los que quieran empezar deben hacerlo de manera gradual y tenemos muchas opciones como el Desierto de los Leones, el Ajusco, Cerro Tlaloc, la Malinche, el Nevado de Toluca, ya después podemos aventurarnos en las montañas altas como Iztaccihuatl o Pico de Orizaba”.

Como otras disciplinas, el montañismo puede servir como opción y motivación para que, sobre todo los jóvenes, estén alejados de las adicciones como el alcohol y las drogas, y que puedan ponerse retos interesantes, según palabras de Daniel.

“Yo crecí en Ecatepec (Estado de México). Como joven o adolescente a veces no tienes muchas opciones y las que están más cerca de ti son el alcoholismo que luego viene con drogas y termina en delincuencia. Aunque quieras salirte de eso o mirar a otro lado lo tienes todos los días ahí, o formas parte o eres víctima. Yo descubrí las montañas y puedo decir que hacer alpinismo cambió totalmente mi vida porque si no yo creo que mi destino hubiera sido otro”.

¿CÓMO CONTACTAR A DANIEL NAVARRO?

“Pueden preguntarme sobre las expediciones a través de mi cuenta de Instagram (@danielnavarromx) o Facebook (mountainguidemx). Es importante tener una interacción para elegir bien el equipo y las salidas”.

22

Años de experiencia tiene Daniel Navarro escalando montañas como el Iztaccihuatl, Pico de Orizaba y Cordillera de los Andes

Lo principal en una expedición

-Planeación

-Elegir vestimenta adecuada

-Equipamento (casas de campaña, botiquín, etc)

-Comida (snack dulces y salados que puedas tener a la mano)

-Preparación física

-Revisar el clima

Foto: Sergio Meléndez