logo
Joel cree que lo que hace falta a Chivas es tener una base definida, sobre todo en defensa. / Mexsport / Joel cree que lo que hace falta a Chivas es tener una base definida, sobre todo en defensa. / Mexsport /
Publisport 23/04/2021

Chivas va a ganar el clásico tapatío y se va a meter a liguilla, pronostica el ‘Tiburón’ Sánchez

Directivos, cuerpo técnico y jugadores tienen culpa del mal torneo de Chivas, no se puede señalar a una sola persona, asegura el ex zaguero rojiblanco

Pese a su paso irregular por el Guard1anes 2021, con los juegos que quedan por disputarse en la fase regular, incluyendo el clásico tapatío contra Atlas, Chivas se meterá a la Fiesta Grande del futbol mexicano, aseguró una de las máximas figuras del Rebaño Sagrado, Joel “Tiburón” Sánchez ya que “eso le vendría de maravilla a tanta gente que esta pendiente del equipo”.

“Ese partido (clásico tapatío) es especial sobre todo para la ciudad donde se juegan muchísimas cosas y la posibilidad de estar en una liguilla. Le queda un calendario fuerte con Atlas y cierran contra Tigres, que mención aparte también están buscando meterse a zona de calificación. Está complicado y fuerte el cierre, ojalá que le alcance”.

Mexsport

-¿Crees que les va a alcanzar?

“Creo que si porque eso le vendría de maravilla a tanta gente que esta pendiente del equipo. Se vio cierta mejoría a pesar de que jugaron contra un equipo también inestable como Xolos. Creo que el estado anímico debe estar mucho mejor que semanas anteriores. Ganaron, fueron poco exigidos pero sacaron un cero atrás que no habían tenido todo el torneo. Me parece que llegan con mucha confianza, con fortaleza mental y con los ánimos en otras circunstancias”.

Mexsport

-Se critica mucho la zona defensiva de Chivas, tú que fuiste un pilar en esa posición ¿qué te parece el rendimiento de jugadores como Hiram Mier, “Tiba” Sepúlveda, “Pollo” Briseño, “Chapo” Sánchez, Miguel Ponce o Alejandro Mayorga?

“Es complicado opinar de que les falte calidad porque no, desgraciadamente no han podido mantener una base en defensa sobre todo. Ha habido muchos cambios: de lateral derecho juega el ‘Chapo’ o Brizuela y a veces el ‘Pollo’ Briseño. Céntrales está Hiram Mier, ‘Pollo’, Sepúlveda y el muchacho que acaba de debutar Luis Olivas. De lateral izquierdo está Ponce, ‘Chicote’ o Mayorga, o sea, no ha habido una continuidad que le pueda dar esa estabilidad al equipo y esa solidez que necesitan porque ofensivamente si tienen muchas variantes. No es una crítica pero como desgraciadamente no se ha mantenido el cero atrás pues el técnico tiene que buscarle la vuelta hasta encontrar el equipo ideal”.

Mexsport

-¿Cual es la responsabilidad de Víctor Manuel Vucetich de este irregular paso del equipo por el torneo?

“Las responsabilidades están compartidas, excepto con Amaury Vergara. Él esta fuera de todo porque puso gente especialista en la dirección deportiva, invirtió dinero y armaron el equipo como lo pidieron. Entiendo que no sabe mucho de futbol pero se apostó en alguien que si es especialista (Ricardo Peláez). Después de ahí para abajo todos tienen cierto porcentaje de responsabilidad, algunos más que otros, hablo del director deportivo, jugadores, técnico, cuerpo técnico. Ahí tendrían que sumar cada quien lo que corresponde. Sería injusto tirarle un juicio a una sola persona (Vucetich), no es correcto”.

Mexsport

-¿Estarías disponible en caso de que Chivas se quedara sin técnico?

“Si me preguntas directamente si estoy listo y preparado te digo que estoy listísimo hace más de cuatro, cinco años para dirigir cualquier equipo y más si se trata de Chivas. Más o menos entiendo lo que piensa cada jugador, las responsabilidades que tienen que cumplir dentro de la cancha y también fuera porque no alcanza con ser buen jugador. Tienes que tener cierto impacto social que corresponda a un equipo con la grandeza de Chivas, que sea representado con jugadores integrales, responsables y que sean ejemplo para la sociedad. Claro que estoy listo”.

(Ricardo) Peláez no me ha llamado ni creo que lo haga, no se porque pero claro que me gustaría en algún momento dirigir a Chivas. Tenemos una relación normal, no somos los grandes amigos pero compartimos muchos años de compañeros en seleccción, fuimos al Mundial juntos (Francia 1998), en Chivas también cuando vino de refuerzo junto con Luis García y llevamos una relación muy cordial, de gente de futbol”.

-¿Crees que con el paso del tiempo comienza a pesar más la situación de que Chivas no puede traer jugadores extranjeros al equipo?

“Esa pregunta se me hace una barbaridad y una falta de respeto a la institución porque es de los equipos que más campeonatos tiene jugando con puros mexicanos. No juegas en desventaja, si jugara con diez jugadores nueve, ocho si lo es, pero juegas en igualdad de circunstancias. ¿A poco ves que desentonan ‘Tecatito’ Corona , ‘Chucky’ Lozano, ‘Chicharito’ Hernández, (Carlos) Vela, (Rodolfo) Pizarro en sus equipos? Eso es un pretexto vago y barato”.

-¿Que tiene de especial este clásico, porque lamentablemente el Atlas ha sido un equipo que no se le dan las cosas desde hace muchos años, contrario a Chivas que es un equipo popular, ganador?

“En México hay un solo clásico (Chivas-América). Si te pregunto de Argentina nada más piensas en un clásico (Boca Juniors-River Plata), si nos vamos a a España también (Real Madrid-Barcelona). Hay otros que son regionales como el tapatío o el del norte. El de Guadalajara redondea muchas cosas por ser de la misma ciudad, hay mucho morbo, provoca que la prensa saque muchas cosas. Es un partido donde muchas cosas están en juego, más ahora porque normalmente Chivas llega en mejores circunstancias que Atlas y ahora esta al revés en cuanto a puntos. Le preguntas al aficionado del Atlas y te dicen que están mejor que Chivas. Eso es lo que redondea este tipo de partidos, que están llenos de morbo y un entorno que llena más de presión a los jugadores. Hay mucha presión, estrés y compromiso con las instituciones”.

-¿Quién va a ganar este sábado?

“El clásico tapatío lo gana siempre Chivas. Creo que va a ganar 2-1. Ojalá inicie JJ Macías, me gustaría verlo porque es un chavo diferente, tiene gol y normalmente se desenvuelve mejor cuando hay estrés. Me parece que anotará uno de los goles y el otro Alexis Vegas. Y del Atlas un penal que les van a inventar”.

1997

Año en que el “Tiburón” Sánchez alzó el título como jugador de Chivas

1998

Año en que participó en la Copa del Mundo en Francia. Un año después se coronó en la Copa Confederaciones

Equipos dirigidos por Joel Sánchez:

-Coras Tepic

-Zacatepec

-Mineros de Zacatecas

-Leones Negros de la U de G

-Venados

-Los Cabos FC