Publisport

Cinco Clásicos entre América y Chivas que pasaron a la historia

La rivalidad entre América y Chivas ha dejado grandes partidos dignos de recordar

Pollo Briseño

Gloria americanista

El más importante. Pese a tener 242 partidos entre sí, América y Chivas sólo se han enfrentado una vez en una gran final del futbol mexicano. Eso ocurrió en la ya lejana temporada 1983-84 en una duelo muy emocionante que sacó chispas. 

  1. Conoce más de YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente
  2. ¡Atención! Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Las Águilas terminaron aquel certamen como líderes generales con 51 puntos y Chivas fue cuarto con 46. Para la segunda fase ambos pasaron sin problema a los cuartos de final y avanzaron a semifinales donde estuvieron los llamados cuatro grandes.

América enfrentó y eliminó a Cruz Azul y Chivas hizo lo propio con Pumas. Y la gran final no desentonó, el juego de ida culminó empatado 2-2 con goles Yayo y Néstor de la Torre por el Rebaño y Carlos Hermosillo y Mario Trejo por las Águilas.

La vuelta fue extasiante con un Héctor Miguel Zelada en plan grande donde incluso atajó un penal al Guadalajara y eso motivó para que las Águilas se impusieran finalmente 3-1, 5-3 global, en el que es considerado el Clásico más importante entre ambas instituciones. 

‘Pollo’ Briseño sacó el cobre

Carnicero. En la jornada 12 del torneo Apertura 2019, el América le puso un verdadero baile a las Chivas con una goleada de 4-1 en el Estadio Azteca. Los goles corrieron a cargo de Sebastián Córdova (2), Emanuel Aguilera y Henry Martín; por Chivas descontó Alan Pulido.

Pero una de las jugadas que más llamó la atención fue un tremendo pisotón que Antonio Briseño le propinó en la pierna a Giovani dos Santos, que le provocó una severa lesión pues prácticamente le arrancó un pedazo de carne al jugador americanista.

Goleada de escándalo

¡Humillación! En el Invierno 1996, Chivas le propinó al América una de las goleadas más sonadas en la historia de esta rivalidad. El Rebaño Sagrado se impuso 5-0 al odiado rival con anotaciones de Ramón Ramírez, Sergio Pacheco, Paulo César Chávez y Gabi García (2). Las Águilas se habían quedado en desventaja numérica por la expulsión de Luis García y eso terminó afectando. La derrota fue el último clavo en el ataúd para Ricardo La Volpe, quien fue cesado como entrenador del América.

El primero de Solari

Estreno. Santiago Solari se presentó en el Clásicos de clásicos  con el pie derecho pues su América goleó de visitante 3-0 al Guadalajara que era dirigido por Víctor Manuel Vucetich, y ya desde entonces la afición pedía la salida del Vuce, pero lo aguantaron.

Las anotaciones cayeron hasta el segundo tiempo con un doblete de Henry Martín, quien ese día homenajeó a Cuauhtémoc Blanco, y cerró la cuenta Sebastián Córdova. 

Aquel torneo las Águilas terminaron como segundo lugar de la fase regular y a Chivas le alcanzó para jugar el repechaje. Curiosamente los dos fueron eliminados por Pachuca.

Broncas monumentales

¡Sin cuartel! Chivas y América se vieron las caras en las semifinales de la temporada 1982-83 y ahí el Rebaño eliminó a un equipo de Coapa que era favorito para salir campeón por la gran campaña que realizó. 

Las Águilas ganaron la ida 2-1 pero en la vuelta fueron goleados 3-0. Ante la frustración se armaron los golpes entre los dos equipos en una reyerta que duró varios minutos.

Otra muy recordada fue en tres años después, en 1986, cuando Carlos Hermosillo y Fernando Quirarte iniciaron una de las peores broncas en la historia de los Clásicos y donde fueron expulsados ¡22 jugadores!

Tags

Lo Último


Te recomendamos