Publisport

Las curiosidades del Clásico de Clásicos entre América y Chivas

Luis Roberto Álvez y Salvador Reyes colocaron su nombre en la historia de los Clásicos gracias a sus goles

Clásico

El Clásico entre América y Chivas viven una rivalidad tan añeja que cuenta con grandes historias.

Estos hechos han aumentado la pasión entre ambos equipos y en sus aficiones, que aún recuerdan grandes capítulos en los duelos de estos dos grandes clubes.

  1. Conoce más de YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente
  2. ¡Atención! Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Actualmente las Águilas se encuentran como líderes del certamen, mientras que Chivas, que estrena nuevo entrenador, se encuentra en el noveno sitio, pero eso no evita que saquen chispas en el duelo.  

Y aunque hay cosas que son recordadas por los aficionados, hay algunos datos que es bueno recordar una vez más.  

Nace la rivalidad.  

El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos fue el 1 de julio de 1943 en partido de la Copa México. El resultado final fue 1-0 a favor del Rebaño. Aunque fue en hasta la década de los años 60 en que se avivó la rivalidad.

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina”, fue la frase que encumbró Fernando Marcos, ex entrenador de los capitalinos, después de que en la campaña 1959-1960, América visitó a los tres equipos de Guadalajara; Atlas, Oro y Chivas, y a todos los venció por marcador 2-0, generando la principal rivalidad del futbol mexicano.

Campeón de campeones 

En las temporadas 63-64 y 65-66 las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara se disputaron el Campeón de Campeones, saliendo victoriosa la escuadra de Verde Valle en ambas ocasiones.

En la primera edición los rojiblancos se impusieron por marcador de 2-0 con goles de Javier Barba y Chava Reyes mientras que en la 65-66 los tapatíos ganaron 2-1 y anotaciones de Isidoro Díaz y Francisco Jara; descontó para el América Javier Fragoso. 

Técnicos debutantes 

Han sido tres técnicos de Chivas que han visto su debut en el banquillo frente al acérrimo rival. Jesús Bracamontes, quien asumió el puesto de manera interina en 1989-1990 y se llevó un empate 2-2 en el Azteca.

Francisco Ramírez fue el segundo, en el Clausura 2009, en donde se llevó el triunfo por 1-0- Mientras que Luis Fernando Tena no tuvo la mejor de las suertes, al caer 4-1 en su debut ante los capitalinos.  

Los mayores triunfos 

A pesar de los grandes triunfos en ambos bandos, el mayor triunfo en un Clásico nacional fue el 22 de agosto de 1956 en la temporada 1956-57; partido en donde los rojiblancos vencieron 7-0 a los americanistas.

El Parque Oblatos fue el escenario donde rojiblancos humillaron a azulcremas con goles de Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez, quien marcó en tres ocasiones, Juan Jasso, Isidoro Díaz, Salvador Reyes y Raúl ‘La Pina’ Arellano.

Mientras que, para América, fue en la jornada 13 de este torneo, disputada el 20 de febrero de 1944, en donde los cremas vencieron 7-2 a los rojiblancos.  

Batallas internacionales. 

Aunque es un duelo de Liga MX, también se han visto las caras en torneos fuera del país. La primera ocasión fue en la Copa de Campeones de la Concacaf, en la que el América ganó el primer encuentro por 3-1 y el segundo terminó con empate 1-1.

El otro compromiso fue en la Copa Libertadores de 1998, en donde las Águilas volvieron a mostrar su dominio, al vencer 1-0 en el Jalisco y 2-0 en el Azteca, en los duelos de fases de grupos.  

Enrachado 

Con en cada rivalidad, los equipos a veces cuentan con grandes rachas ante sus rivales. Chivas logró acumular hasta cinco encuentros consecutivos con triunfo, esta marca fue conseguida en dos ocasiones, entre 1945-1946 hasta la temporada 1947-1948, y en 59-60 al 61-62.

Mientras que América acumuló el mismo número de triunfos consecutivos entre la campaña 1970-1971 a la 1972-1973. Además, en el Azteca, América ha acumulado hasta seis triunfos consecutivos, entre 1985 y 1990.  

Famosa rivalidad.  

El Clásico de clásicos cuentan con aficionados en todo México, incluyendo a deportistas, artistas y toda clase de famosos. Por parte del América, Adrián Uribe y Sergio Checo Pérez aparecen en el listado, mientras que, para Chivas, Saúl Canelo Álvarez y el actor Sergio Corona son dos famosos aficionados rojiblancos.  

Técnicos ganadores 

José Antonio Roca (América) y Javier de la Torre (Chivas) son los dos entrenadores con más triunfos en la historia del Clásico. Ambos técnicos comparten la cifra de 11 triunfos en su cuenta. Roca dirigió a las Águilas de 1970 a 1975, mientras que De la Torre fue técnico rojiblanco entre dos etapas (1956-1959 y 1961 a 1963).  

Liguilla azulcrema 

A pesar del triunfo de Chivas en la liguilla del Guardianes 2020, América cuenta con un saldo a favor en duelos directos en liguilla. En 26 encuentros, las Águilas suman 15 triunfos, por cuatro empates y solo seis triunfos para los rojiblancos. Además, son 32 goles azulcremas por solo 20 del Rebaño.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos