logo
Al inicio de la pandemia se temía que el confinamiento incrementara este tipo de violencia / Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa Al inicio de la pandemia se temía que el confinamiento incrementara este tipo de violencia / Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa
Puebla 22/12/2020

Baja 19% violencia familiar en la capital poblana

Este año se han abierto 2 mil 751 carpetas de investigación por este delito, mientras que en 2019 esta cifra fue de 3 mil 367

Por : Ilse Contreras

La violencia familiar en el municipio de Puebla ha ido a la baja durante el 2020, pues el número de denuncias es 19% menor que las registradas el año previo; además otros delitos como el robo a casa habitación, robo a negocio y extorsión tuvieron una baja durante el mes de noviembre.

 

Los juguetes favoritos de los niños ¡están en Juguetilandia! Compra en línea, ¡y recíbelos el mismo día!

Disfruta una cena navideña espectacular con estos tips

 

De acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), de enero a noviembre del presente año se han abierto dos mil 751 carpetas de investigación por dicho delito, contra las tres mil 367 denuncias en el mismo periodo de 2019.

Además, en comparación de un mes a otro, la violencia en los hogares bajó 16%, pues en octubre de este año 251 personas acudieron a la Fiscalía General del Estado a denunciar algún tipo de agresión, mientras que el mes pasado fueron 212.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ha hecho un llamado a la sociedad a llevar de la mejor manera el confinamiento y la convivencia en los hogares de la capital, pues ante la pandemia se entiende que los ánimos pueden variar, principalmente por la crisis económica que ha dejado el coronavirus.

No obstante, apuntó que esto no debe ser justificación para caer en la violencia en contra de cualquier integrante de la familia.

Por otro lado, el robo a casa habitación también registró una disminución del 16%, al pasar de 81 casos registrados en octubre a 68 durante el mes de noviembre.

El robo a negocio también ha ido a la baja en la capital, pues en noviembre se registró un 12% menos de incidencia que los 242 hechos denunciados en octubre.

El confinamiento también ha traído baja en el daño en propiedad ajena, al reducirse en un 20% en la comparativa mensual, pues mientras en octubre se denunciaron 111 casos, el mes pasado fueron 89.

Finalmente, el delito con más baja en la incidencia del municipio de Puebla es la extorsión, con 34% menos casos en noviembre que las seis denuncias registradas en octubre.

 

TE RECOMENDAMOS