Taxis voladores serán una realidad en 2023 para Uber

Uber busca abrirse paso por los cielos con viajes ecológicos, baratos y seguros para resolver el congestionamiento en las ciudades

Por Miguel Ángel Bravo

¿Te imaginas viajar de un lado a otro de una ciudad de forma accesible y segura en un taxi aéreo en tan sólo unos minutos? Pues esto se volverá una realidad en 2023 gracias a Uber.

La compañía anunció este miércoles desde sus oficinas centrales en San Francisco, California, el futuro lanzamiento de su proyecto Uber Elevate, el cual pondrá en circulación en su primera etapa a más de 50 unidades aéreas, primero en Los Ángeles y Dallas; y después en Japón, Francia, Australia, India  y Brasil.

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Aunque el proyecto representa una ambiciosa inversión para la compañía de transporte, la idea principal es convertir el espacio aéreo de las ciudades en autopistas para vehículos VTOL (Vertical Take-Off and Landing), lo cual reducirá el tiempo de traslado de las personas de forma considerable y tendrá un costo más accesible que hacer uso de un helicóptero.

Uber Foto: Uber

En entrevista con Publimetro, Tom Prevot, director de Ingeniería en Sistemas Aeroespaciales de Uber Elevate, adelantó que hasta 2020 el proyecto estará en su etapa de investigación en donde se están analizando los diferentes modelos de vehículos, la fuente de energía eléctrica, la visualización de los skyports o zonas de despegue/aterrizaje, así como las implicaciones legales, de seguridad y de control.

El proceso de uso será sencillo y multimodal. Desde la aplicación Uber se programará el viaje aéreo, éste vendrá complementado con la opción que el usuario desee o le convenga por tiempo o distancia (scooter, bicicleta, Uber X, UberPool) para dirigirse hacia el skyport más cercano. Ahí la nave, piloteada en su primera etapa por un humano y después con ayuda de un programa autómata, esperará  a los pasajeros para despegar en cuestión de minutos hacia el destino puesto en la app.

De esta forma un viaje en Brasil, por ejemplo, entre Sao Paulo y Campiñas que normalmente dura 2 horas 10 minutos se reducirá a sólo 18 minutos, lo que ayudará a conectar ciudades de una forma más sencilla y en su etapa más avanzada buscará que los precios sean equiparables  a los de utilizar un UberX.

Uber Foto: Uber

Asimismo, el reto de Uber va más allá de las aeronaves, ya que buscará cambiar la infraestructura de las ciudades con la construcción skyports para que de esta forma existan lugares definidos donde las taxis aéreos puedan cargarse eléctricamente y puedan despegar hacia otro punto de  la ciudad o área metropolitana.

Si pudiera describir este proyecto en sólo cinco palabras ¿cuáles serían?

Cambiar el transporte aéreo humano

¿Cuáles serán las principales características de los Aerotaxis?

Aún no hay un único diseño pero pueden cambiar de acuerdo a los reglamentos de cada país. Estos podrían ser de 4 a 8 rotores para las hélices (como un dron), con propulsión eléctrica que les permita viajar de hasta a 450 kilómetros por hora y una distancia de hasta casi 100 kilómetros. También se investiga en crear una batería que pueda cargarse de forma rápida y segura desde los skyports, así como ser lo suficientemente eficaz durante el viaje.

En condiciones climatológicas complicadas ¿cómo trabajarán estas aeronaves?

El equipo de Uber ya investiga para conseguir información para crear estos modelos de referencia que permitan crear una nave experimental que pueda soportar las condiciones del clima y del viento, aunque todavía pasar un proceso de certificación. Este proceso será de los años 2020 a 2023 donde se analizarán las opciones de viaje que los países permitan en sus espacios aéreos. De igual forma, si las condiciones climatológicas no son favorables se verá por la seguridad de los pasajeros y se buscarán otro tipo de alternativas.

¿Cómo se controlará el espacio aéreo en Uber Elevate?

Es ahí donde estamos construyendo nuevos sistemas y estamos trabajando para mejorar las redes, el software y el sistema de navegación. Queremos empezar con redes que sean compatibles con la comunidad, con las leyes, con zonas específicas o riesgosas de cada ciudad. Asimismo, mejorar la conectividad entre aeronaves para que puedan guardar la distancia entre ellas y para conocer las rutas que deben tomar de forma eficiente y segura. Tenemos un acuerdo con la Agencia Espacial NASA para que el manejo del control aéreo para que de forma puntual se pueda crear el sistema de viaje.

¿Exactamente en qué consiste este acuerdo con NASA?

Son dos acuerdos los que tenemos con la NASA, uno es específicamente para el manejo del control aéreo, para que este no interfiera con otros medios de viajes en el aire, y otro para crear un prototipo de vehículo que se apto según las regulaciones de la Administración de Aviación Federal en Estados Unidos (FAA).

¿Cómo cambiará Uber Elevate la forma en la que nos movemos en las ciudades?

Creo que es una combinación entre viajes compartidos, viajes automatizados y en su punto álgido, ser una alternativa para las personas a la compra de un automóvil. Que la gente ya no busque hacer uso del automóvil y se una a la red de transporte compartido que sea rápido e innovador.

¿Con qué empresas trabajan para crear los prototipos de los aerotaxis?

En este momento tenemos convenio con Pipistreal, Karem Aircraft, Embraer, Bell y Aurora, las cuales se especializan en la elaboración de helicópteros y otro tipo de aeronaves a nivel mundial.

Uber Foto: Uber

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¿Cuáles serán las ventajas de los consumidores de usar Uber Elevate en comparación a un helicóptero?

Es importante destacar que esta forma de transporte no es un servicio de élite, es decir, que su precio será accesible para las personas que pagan un Uber sobre el suelo. Además será un 30% más eficiente que un helicóptero, más seguro al tener más rotores y un poderos motor, así como de fácil accesibilidad en cualquier punto de la ciudad.

¿Qué tan seguro será viajar en Uber Elevate?

La seguridad es fundamental para viajar de forma aérea. Definitivamente se trabaja para definir los mecanismos de seguridad en los skyports, en la capacitación de los pilotos, en el desarrollo de software de pilotaje, de control aéreo, de navegación, al interior del aerotaxi, entre otras muchas.

¿Por qué se eligieron a estas ciudades?

Debido a sus condiciones legales pero también porque representan un mercado potencial. En el caso de Sao Paulo, esta es una de las ciudades con más uso de helicópteros a nivel mundial. En Estados Unidos, Los Ángeles y Dallas son ciudades que están interesadas en el proyecto ante el tráfico que se genera en sus avenidas. Sin embargo, otras por sus condiciones altitud o meteorológicas no permiten el despegue correcto de las unidades, por ese motivo sería muy difícil volar en La Paz, Bogotá o la Ciudad de México.

Uber en datos:

  • 65 países
  • Más de 600 ciudades
  • 75 millones de viajes mensuales

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