Los peligros de ver Mulán en tu computadora en Latinoamérica

Las personas sin servicio de streaming y que quieren descargar la película pueden enfrentarse a varias amenazas en la web.

Por Publimetro

El pasado 4 de septiembre se estrenó la película Mulán, a través de servicios de streaming; sin embargo, especialistas en la empresa ESET encontraron más de 18 mil archivos torrent con su nombre, los cuales distribuyen contenido potencialmente malicioso.

Incluso el sitio TorrentFreak, que analiza semanalmente cuáles son las películas más descargadas de la semana, lo cual confirmó que Mulán se convirtió en la película más descargada. Según datos de la telemetría de ESET, tras su lanzamiento crecieron las detecciones de archivos maliciosos que incluían el nombre de la película en Torrents.

“Los usuarios deben tener presente los riesgos asociados a la descarga de este tipo de contenido, ya que los cibercriminales aprovechan temáticas de gran interés, como el lanzamiento de Mulán, para distribuir códigos maliciosos. Aunque existen torrents legítimos, el uso de este medio para distribuir archivos maliciosos no es una práctica nueva.

“Revisamos si se estaba aprovechando el interés por la película para distribuir archivos maliciosos a través de torrents y confirmamos que sí. Sólo buscando el término ‘Mulan.2020’ se registraron cerca de 18 mil detecciones de archivos que tienen algún indicio de comportamiento malicioso”, explicó Luis Lubeck, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Entre las amenazas ocultas que se han detectado, destacan un código malicioso utilizado principalmente para minar criptomonedas, archivos LNK, una extensión que podría representar una amenaza relacionada a redireccionar a sitios publicitarios o a sitios con descarga de otros códigos maliciosos.

¿Cómo se diseñan las amenazas?

El especialista detalló que hay una correlación entre las detección de las amenazas a lo largo de los días y la fecha de lanzamiento de la película. Algunas aparecen previo al lanzamiento, con el objetivo de captar a víctimas que usen la filtración del material; el pico comienza en paralelo al lanzamiento, en este caso el 4 de septiembre. Además, datos de Google Trends la búsqueda “Mulan Torrent 2020” muestran un crecimiento similar en las mismas fechas, lo que demuestra el interés de los usuarios.

En el caso de ESET sólo analizó el término “Mulan.2020”, lo cual lleva a considerar que pueden existir más archivos con contenido malicioso bajo otros nombres que también incluyan el nombre de la película.

“En apenas cuatro días desde su lanzamiento oficial, se detectaron varias muestras de códigos maliciosos que intentan captar el interés de sus víctimas utilizando el nombre de esta película tan esperada, y es aquí donde el usuario debe poner atención y tomar conciencia de los riesgos a los que está expuesto al descargar películas u otro tipo de contenido mediante torrents”, agregó.

Finalmente, Luis Lubeck expuso que algunos sitios populares para descargar películas advierten sobre la existencia de sitios falsos, además de contar con mecanismos para la detección de códigos maliciosos y hacen un primer filtro sobre los enlaces que indexan.

TE RECOMENDAMOS:

PAN critica respuesta de CNDH ante Senado; Morena la defiende

Tras la reunión en el Senado, Rosario Piedra evitó responder si renunciará a la presidencia del organismo federal como se lo exigieron algunos legisladores

Manifestaciones contra abuso policial en Colombia deja 7 muertos

La indignación deriva de la muerte de Javier Ordóñez, cuyo encuentro violento con la policía fue grabado por testigos y se viralizó en las redes sociales

FOTOS: Reabre Teotihuacán tras 6 meses sin visitantes

La Zona Arqueológica de Teotihuacán cerró el pasado 20 de marzo debido a la pandemia del coronavirus, que obligó a México a imponer cuarentena

Lupillo Rivera honra sus raíces y anima a grupos vulnerables con su música

Un día antes de cada concierto, todo el personal involucrado se realiza una prueba de Covid-19 para salvaguardar la seguridad de todos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo