Esta columna no es de MARTE… es de VIERNE

“Es posible que el cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darwiniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro, sino una especie rara. En la perspectiva cósmica, cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias”, Carl Sagan (1934–1996)

Hace poco y antes de festejar con júbilo desbordado el oro en fucho mexicano durante los Juegos Olímpicos pasados… poco faltó para que un grupo de entusiastas se fuera a darle vueltas al Ángel tras la exitosa llegada del Curiosity a tierras marcianas.

Cuando veíamos las imágenes de los científicos en la NASA con las frentes perladas y al levantar los brazos en señal de triunfo, los chorros de sudor marcando sus camisas, pude imaginar cómo la venta de antiácidos y ansiolíticos se disparó ese día por aquellos lares.

Bueno, lo lograron, llegó el cacharro ése. Pero el asunto no para ahí, ahora se ha desatado toda una Martemanía.

Obama llamó directamente a la NASA para “ordenar” que en cuanto se descubra vida en El planeta rojo, aunque sean “microbios”, le  avisen de inmediato. No importa la hora o si lo encuentran cuchiplanchando, digo conferenciando con su ñora, o en el trono filosofando.

Me llamó la atención cómo normalmente muchos norteamericanos consideran que cualquier vida alienígena a su país… somos meros “microbios”.

Y cuando aseguró que su interés era “preservar la… investigación”, ¿qué dijeron la vida extraterrestre? Ja, ja,ja, ja, maaangos. ¡¿Cuándo ha importado preservar ninguna clase de vida para esta potencia?!

Bueno, al principio muchos nos preguntamos si esa prisa por llegar a Marte no se trataba por haber descubierto algún yacimiento de petróleo, uranio o, de perdida, ¡¡¡amapola de la mejor calidad!!!
En fin, Marte ha resucitado la extraña curiosidad que tenemos con ese planetota rojo que hasta chachachá tiene en su honor.

“Un misterioso vagabundo espacial de color rojo que parece moverse hacia atrás y cada dos años regresa a la misma posición”.

Así veían los antiguos griegos al planeta más cercano a la Tierra. Era un astro singular y, como tal, despertó una fascinación que ningún otro cuerpo celeste lo había hecho jamás.

Los mismos griegos lo vieron grandote y rojo cual dios furibundo y de volada lo bautizaron Ares, por el dios de la guerra: Marte en su versión romana. Ya ven que todo tiene su clon. O dioses similares.

Los egipcios lo llamaron sekhed-et-em-khet-ket (el que viaja hacia atrás), claro, estos amigos desconocían el peligro de caminar en reversa por no saber ni con ¡¡¡qué se vaya uno a ensartar!!! 
Todas antiguas culturas le echaron el ojo, porque era el planeta más a la mano… ¿Cuán lejos está? Depende. Por la libre o por la de cuota: según su posición, entre 102 y 59 millones de kilómetros.

El danés Tycho Brahe,21 conocido como “el más grande observador del cielo hasta la invención del telescopio”, fue quien lo trajo por primera vez bien medidito, registrando sus ciclos con una exactitud sorprendente para su época. Luego nos dejó a su alumno, Kepler (que no sólo es calle de Polanco) para seguir los estudios, planteó las leyes del movimiento planetario y de plano revolucionó la ciencia completita. Y por esas misma fechas, claro y porque no había tele, ni videojuegos, ni redes sociales virtuales, otro ocioso: GALILEO GALILEI se puso a mirar el firmamento y tratar de darle mayor nitidez a sus observaciones con telescopio.

Hoy los integrantes de la Sociedad Astronómica Mexicana enseñan a chicos y grandes a construír sus propios telescopios  y en otras instancias y clubes han logrado impulsar el interés de la población en general para voltear a las estrellas, ésas que no aparecen en tele abierta.

CITA
“Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación, sin embargo la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca”. Carl Sagan/Un viaje personal.

Lo que calienta
– Ustedes se han preguntado por qué diablos se pinta de verde a los marcianos, si se supondría que éstos vienen del planeta ROJO ¿Lo sugirió algún DALTÓNICO?

– Fue pura puntada del mismo creador de Tarzán: Edgar Rice Burroughs, en 1912. Ahí empezó una serie de publicaciones sobre aventuras en el Planeta rojo con Una princesa de Marte y se siguió de frente 30 años.

– Ahí se lee sobre marcianos de colores y sabores, entre ellos el verde. Aunque mucho del mito se cree por asociarlos con efectos fluorescentes como los de los peces ¡¡¡abisales!!! Y así se ahorran la linterna de mano porque curiosamente nomás se les ve de noche.

Lo Chido
– Algunas pelis sobre Marte: El vengador del futuro (1990), Armitage III (1994), RocketMan (1997), La dimensión desconocida, Cowboy bebop (1998), Misión a Marte (2000), El Planeta Rojo (2000) y Fantasmas de Marte (2001). 
– Avenger (2003), Los Transformers: armada (2003), Náufragos (2004), Odisea del espacio: viaje a los planetas (2004), Doom (2005) o John Carter (2012).
– Literatura y Marte: A través del Zodiaco (1880), de Percy Greg; y Viaje a Marte (1894), por Gustavus W. Pope. Herbert George Wells con La guerra de los mundos (1898); John Carter, de Edgar Rice Burroughs; y Ray Bradbury con sus Crónicas marcianas.

 Números comparados
Un portaaviones norteamericano clase Nimitz anda en los 22 mil millones de dólares. El Curiosity y toda esta aventurita cuestan
2,500 millones de dólares
Osea unas
2’500 000 iPads. Mejor que se paseen en lugar de invertir en la guerra, ¿no creen?

Arriba
La empresa holandesa MARS ONE está planeando un viaje con bastantes pasajeros a partir de 2023 hacia Marte. La condición es que los elegidos deberán aceptar ser grabados para un gran reality cósmico.

Abajo
El problema no es ser grabado o no en aquellos lejanos puntos…sino que existe otro detallito: ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE pensar en el regreso. Ni siquiera a los expulsados del reality van a poder devolverlos a la Tierra.

El chacaleo
Twitter
•    @alvaro_elizalde Me imagino que los marcianos si duermen.
•    @Gisela1602 mmm no creo q sea buena idea q viajáramos al Planeta rojo, si no hemos sido capaces d cuidar esta maravilloso planeta.
•    @JJ_Afellay @TapiaFernanda me gustaría viajar entres tus bubis quisiera saber si ahí hay.

Ejecutados
4,700 ejecutados,
sin abducciones…
puro levantón.
 

Fernanda Tapia
fernanda.tapia
@publimetro.com.mx
@tapiafernanda

DV Player placeholder

Tags

Lo Último