Piden empresarios yucatecos bajar tarifas eléctricas

Denuncian que en menos de seis meses la tarifa aumentó cerca de 75% lo cual ha causado un mayor costo de producción

Por Miguel Ángel Bravo

Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria (Canacintra) de Yucatán denunciaron que desde 2017 las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial en el estado se han disparado drásticamente.

En entrevista con Publimetro, Miguel Asaf Castellanos, empresario y ex candidato a la alcaldía de Izamal, denunció que han habido aumento indiscriminados desde que se reclasificaron las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

No te pierdas:

"Con esta nueva tarifa de electricidad se nos hace inoperante para los negocios. De marzo a este mes, las tarifas aumentaron alrededor de un 85%, este aumento repercute directamente en el coste de producción", explicó.

Adelantó que el 90% del costo de los productos de su negocio, una empresa hielo en Izamal, requieren energía eléctrica, por lo que, si aumenta la electricidad debe aumentar el precio del hielo.

Asaf Castellanos señaló que la Comisión Reguladora de Energía justifica este aumento al alza de precios de los combustibles; sin embargo dijo, es mentira.

"Venimos a pedir que se revise este caso, justo antes de la elaboración del Presupuesto de Egresos, para que se tomen en cuenta y se bajen las tarifas para el estado de Yucatán", puntualizó

Destacó que si se mantienen las nuevas tarifas de la CFE muchos empresarios yucatecos van a irse a bancarrota, asimismo, denunció que Yucatán tiene unas de las tarifas más caras  y por lo tanto se deben homologar al resto del país

Entérate:

"En Yucatán tenemos las tarifas de electricidad más altas, los salarios más bajos y el calor más fuerte. Entonces, es una vida desproporcionado y no va  de acuerdo con los índices económicos de las localidades del estado", ahondó.

Denunció que el origen de este problema viene de la reforma de energética y de la ineficiencia de la CFE para generar electricidad en sus plantas generadoras.

Las peticiones puntales que hacen los empresarios son:

  • Eliminar el incremento desproporcionado en las tarifas eléctricas por Kw.
    Homologación de las tarifas a nivel nacional
  • Ampliación del abasto de Gas Natural
  • Revisión en el esquema de tarifas
  • Reactivación de las plantas de energía de la CFE

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo