Yucatán

Grace acecha a Península de Yucatán: esto tienes que saber para estar preparado

Grace provocó la cancelación de varios vuelos entre la Ciudad de México y Cancún, en las próximas horas podrían incrementar

Se prevé que el Huracán Grace impacte en dos ocasiones las costas mexicanas Foto: Gabriel Larios | Cuartoscuro | Ilustrativa

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estima que en las próximas horas el huracán Grace impacte en dos ocasiones a México, la primera será en Quintana Roo, de acuerdo con la trayectoria proyectada por el Servicio Meteorológico Nacional cruzará la Península de Yucatán; el segundo impacto lo recibirán Veracruz y Tamaulipas, Grace perderá fuerza al internarse en el centro de México.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

El huracán provocará lluvias torrenciales en Quintana Roo, así como lluvias intensas en Yucatán y lluvias muy fuertes en Campeche.

“Debido a la cantidad de lluvia que caerá en estos estados es posible la ocurrencia de avenidas súbitas en cuencas pequeñas, desbordamientos de arroyos y ríos, inundaciones urbanas y corrientes de lodo. Actualmente se mantiene vigilancia en los cuerpos de agua: Champotón, Canasayab y San Juan Carpizo, Palizada, Candelaria, Morocoy, La Unión, Chetumal”, explicó la CNPC.

La mayor vigilancia se mantiene en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar, Puerto Morelos y Cozumel, todos ellos en Quintana Roo.

  1. Esto te interesa: Cofepris aprueba vacuna de Moderna en México

Mientras que en Yucatán se pide extremar precauciones en Cantamayec, Cuncunul, Chacsinkín, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Dzitás, Hocabá, Homún, HuhíIzamal, Kantunil, Kaua, Mayapán, Quintana Roo, Peto, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Xocchel y Yaxcabá.

En Campeche: Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

Ante esta situación, se prepara la habilitación de 524 refugios temporales con capacidad para recibir a 36 mil 422 personas.

¿Qué precauciones se tienen que llevar a cabo?

Las recomendaciones de las autoridades para evitar pérdida de vidas y daños materiales son:

  1. Estar pendiente de los avisos de Protección Civil, ya que es posible que se presenten inundaciones fluviales y pluviales
  1. Si vives en zonas urbanas, hay que mantener limpias las alcantarillas cercanas a tu hogar
  1. Guardar contenedores de basura u objetos que se encuentren al exterior de tu casa y que puedan obstruir las alcantarillas
  1. Mantente informado sobre los avisos meteorológicos de tu localidad
  2. No camines ni conduzcas por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa
  3. Revisa rutas de evacuación de tu localidad
  4. Localiza los refugios temporales más cercanos
  5. Mantén tu mochila de emergencia cerca
  6. Evita salir durante la presencia de la tormenta
  7. Guarda documentos importantes en un lugar donde no se mojen
  8. Revisa las instalaciones eléctricas de tu casa y colonia, en caso de existir cables sueltos avisar a las autoridades
  9. Evita cruzar ríos u arroyos, ya sea a pie o en automóvil

Se cancelan vuelos a la Península de Yucatán

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que debido a la llegada de Grace algunos vuelos entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron cancelados.

  1. También puedes leer: México dará refugio a mujeres y niñas de Afganistán: Ebrard

“Hasta las 14:00 horas, diez vuelos de la aerolínea Volaris fueron cancelados. Es previsible que haya más afectaciones derivadas del fenómeno meteorológico y con el propósito de salvaguardar la integridad de pasajeros y tripulaciones”.

Para conocer con tiempo si habrá más vuelos cancelados, se pide a los pasajeros hablar a las aerolíneas y tomar las medidas necesarias.

**

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último