Nacional

Responde Santiago Nieto a los Pandora Papers

Afirmó que el compromiso del presidente López Obrador es acabar con la corrupción, por ello la UIF ya inició una investigación.

El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, afirmó que el Gobierno de México sigue de cerca la investigación periodística Pandora Papers, hasta el momento, la más grande realizada en el mundo sobre paraísos fiscales.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente López Obrador de combatir la corrupción”, publicó Nieto Castillo en Twitter.

“Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, añadió el funcionario, encargado de recibir reportes de operaciones financieras para llevar a cabo su análisis y detectar operaciones probablemente vinculadas con el Lavado de Dinero o el Financiamiento al Terrorismo.


¿Qué son los Pandora Papers?

Cientos de líderes mundiales, políticos poderosos, multimillonarios, celebridades, líderes religiosos y narcotraficantes han estado ocultando sus inversiones en mansiones, propiedades exclusivas en playas, yates y otros activos durante los últimos 25 años, según una revisión de casi 12 millones de archivos obtenidos a partir de 14 firmas distintas en todo el mundo.

En el informe publicado el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación participaron 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países. Se le está dando el apodo de “Papeles de Pandora” porque los hallazgos arrojan luz sobre los acuerdos previamente ocultos de la élite y los corruptos, y de cómo han utilizado cuentas en el extranjero para proteger activos que en conjunto valen billones de dólares.

Entre los más de 330 políticos en funciones y retirados identificados como beneficiarios de las cuentas secretas están el rey jordano Abdalá II, el exprimer ministro británico Tony Blair, el primer ministro checo Andrej Babis, el presidente keniano Uhuru Kenyatta, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, y exsocios del primer ministro paquistaní Imran Khan y del mandatario ruso Vladimir Putin.



Tags

Lo Último


Te recomendamos