Nacional

Si mi hermano Pío es responsable, que sea castigado: AMLO

Con un “Yo ya no me pertenezco”, el presidente respondió sobre las acusaciones a su hermano, Pío López Obrador.

Pío López Obrador. El presidente era acompañado en sus eventos de campaña por su hermano (Gobierno de México / Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la investigación que se ordenó contra su hermano, Pío López Obrador, se realicé y en caso de que sea culpable, se le castigue. “Yo no protejo a nadie”, añadió.

La tarde del miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial pidió al Instituto Nacional Electoral investigar los probables delitos cometidos por Pío López Obrador al recibir grandes cantidades de dinero en efectivo por parte de David León, quien estuvo al frente de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La decisión del TEPJF ocurre a pesar de que el magistrado José Luis Vargas buscó frenar la investigación en contra de Pío López Obrador pues, a su consideración, los delitos de los que se le acusan ya habían prescrito. Sin embargo, sus compañeros no lo acompañaron en esta propuesta.

El Tribunal ordenó al INE seguir con la investigación para determinar la fecha en que ocurrieron los hechos denunciados y así establecer si la presunta actividad irregular prescribió.

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]

“Yo llegué aquí para encabezar una transformación, para hacerla con todo el pueblo. Por eso me dieron su confianza millones de mexicanos, y no los voy a traicionar. Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia”, destacó López Obrador.

El presidente afirmó que él denuncia los actos de corrupción del país porque “estoy convencido que ese es el principal problema de México y puedo sacar mi pañuelito. Puedo decir que no se permite la corrupción”, afirmó. “Todavía hay [corrupción] abajo, porque se está limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras, pero arriba no hay. Y vamos a seguir limpiando de corrupción en el Gobierno”, concluyó.

3 formas de comer pollo que son saludables, rápidas y muy deliciosasOpens in new window ]

3 preguntas con: Arturo Sánchez, profesor de Ciencia Política del Tec de Monterrey y ex consejero del INE

P: El TEPJF dio luz verde a se investigue al hermano del presidente López Obrador. ¿Cómo llegamos a esta situación?

En primer lugar, hay que entender bien qué es lo que hizo el tribunal el día de ayer. Pío López Obrador fue de alguna manera filmado en el momento de la entrega de un dinero, y esto fue un video que todo el mundo conocimos y generó un escándalo.

¿Qué ocurrió? Los pasos jurídicos fueron los siguientes. Primero, dos partidos de oposición presentaron una queja ante el INE y éste tiene que iniciar una investigación, porque es lo que le corresponde hacer. Pero cuando el INE empieza a pedir información a Pío López Obrador y a otras instancias, Pío López argumenta que no tiene lugar y va al TEPJF para tratar de detener la investigación. Fracasa y el INE sigue con la investigación.

En un segundo momento, Pío López Obrador argumenta que ese delito ya prescribió porque ya pasaron este los años correspondientes y que no se le puede perseguir por una causa como esa. Lo que hizo el tribunal fue seguir habilitando al INE para que siga investigando. Esto quiere decir, en pocas palabras, que no tiene razón Pío López Obrador en que el delito haya prescrito y eso lo tiene que determinar el INE.

Ahora, ¿Cuál es el problema? El problema básicamente consiste en que el Instituto Nacional Electoral ha estado solicitando información a diferentes instancias, entre otras a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales para poder determinar qué es lo que corresponde y así terminar la investigación y lo que ocurre es que nadie le ha querido dar información.

Con ese aval que le da el tribunal, el INE se empodera y tiene más autoridad todavía para pedir la información a las instancias que se lo han negado. Es factible que, ahora, algunas de esas solicitudes de información empiecen a generar los datos que le permitirán en algún momento determinado decidir si hay algún motivo de persecución o violación a las normas que de las cuales podría ser responsable Pío López Obrador.

P: ¿Cuáles son los posibles escenarios en esta investigación? ¿Qué sí y qué no puede hacer el INE?

El INE tiene atribuciones suficientes para hacer la investigación. Recordemos el caso de Pemexgate o el caso Amigos de Fox, donde se acusaba al partido del presidente Fox de haber recibido financiamiento ilícito o se acusaba al Partido Revolucionario Institucional también de haber recibido financiamiento ilícito. El INE -el IFE, en ese entonces- no tenía muchas atribuciones para poder actuar. Por ejemplo, le estaba vedado el secreto bancario y fiduciario o estaba imposibilitado a pedir informes a empresas que le dieran cuenta de cómo se habían gastado ciertos recursos, etcétera, etcétera, etcétera.

Esas barreras se rompieron y afortunadamente actualmente el INE tiene los elementos para poder hacer la investigación, pero eso requiere que, a quienes les soliciten información, contesten y den la información correspondiente.

Yo creo que lo que el INE deberá hacer a la brevedad es continuar la investigación que ya ha iniciado. Volver a solicitar, ahora citando incluso la sentencia del tribunal, y buscar que se dé la información para poder determinar si hay culpabilidad o no en las acciones Pío López Obrador. Sobre todo, que explique a dónde fue a dar ese dinero o en dónde está, quién pagó impuestos por él, cuáles fueron los motivos de la donación, con qué base legal y con qué base jurídica los recibió. Y, sobre todo, averiguar si ese dinero entró a las arcas de Morena o entró a Morena y no se reportó. Toda esta información es relevante.

P: ¿Qué precedente queda con esta decisión? Especialmente cuando hay otro video de otro hermano del presidente López Obrador, Martín Jesús, en condiciones similares.

Bueno, es que eso debiera corresponder a otra queja que el INE debe también de desahogar y determinar lo que lo que corresponda. El precedente que sienta la sentencia del TEPJF es que el INE está autorizado y facultado para hacer esas investigaciones. Y también en ese otro video tendrían que aclararse todas las circunstancias al respecto. Yo creo que son buenas noticias en términos de facultad, la línea que sigue a sus investigaciones.

Si el INE encuentra culpabilidad -como el propio Presidente de la República dijo- que se sancione lo que sea que haya que sancionar. Y si el INE encuentra que no hay culpabilidad, pues que se deslinden las responsabilidades y que se cierre el caso.

Pero eso es lo que no se puede hacer ahora, porque no hay información suficiente para tomar ninguna decisión.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último