Nacional

Promete AMLO informe sobre utilidad del Horario de Verano en México

Aunque sólo el Congreso de la Unión puede decidir sobre el Horario de Verano, el presidente López Obrador dará a conocer su utilidad en el país

Con la promesa de un análisis sobre su uso, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse a la implementación hace décadas del horario de verano, práctica en la que se adelantan los relojes una hora en el primer domingo de abril, con lo que se busca fomentar ahorrar energía eléctrica.

“Realmente nunca vimos algo en los recibos que nos llegaban a las casas y vamos a saber algo el próximo lunes acerca de realmente está sirviendo o no”, fue cuestionado el presidente sobre el Horario de Verano a quien le también le preguntaron: “¿Será posible que en algún momento nos devuelvan esta hora de sueño que nos robaron?”.

“Nosotros hicimos un estudio para saber si había ahorros, si nos convenía. Me acuerdo que estuvo tratando este tema la Secretaría de Energía. Y en efecto el lunes 11 de octubre va a estar con nosotros para informar sobre la reforma energética. Le vamos a pedir que nos explique sobre este asunto, si te parece”, respondió López Obrador.

¿Qué es el Horario de Verano?

En el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y los estados de Quintana Roo y Sonora, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora. Para el año en curso 2021, el horario de verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América) da inicio el domingo 4 de abril y termina el domingo 31 de octubre, según explica el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

¿Qué pasa en la Franja fronteriza con los Estados Unidos de América?

En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, momento en el que los relojes se atrasan una hora. Para el año en curso 2021, el horario de verano para la franja fronteriza da inicio el domingo 14 de marzo y termina el domingo 7 de noviembre.

Los estados sin “Horario de Verano” y a quién le toca decidir.

Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano. La responsabilidad de establecer el horario de verano es del H. Congreso de la Unión. El CENAM genera y disemina la Hora Oficial para los Estados Unidos Mexicanos en los husos horarios establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos