Nacional

Conoce los 8 los puntos clave de la reforma eléctrica propuesta por AMLO

El Gabinete de Energía presentó la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente López Obrador

Reforma Eléctrica. El presidente presentó en qué consiste su propuesta para fortalecer a la CFE. (Gobierno de México)

Con el objetivo de generar un nuevo esquema para el Sistema Eléctrico Nacional, este lunes se presentó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica enviada al Congreso de la Unión y con la que se pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere el 54% de la electricidad en México, mientras que las empresas privadas tendrán 46% del mercado.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, expuso que con esta reforma “el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación y la CFE mantendrá la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación”.

Estos son algunos puntos clave de la iniciativa

  1. CFE pasará a ser un organismo autónomo. Deja de ser una empresa productiva del Estado para tener personalidad jurídica y patrimonio propio como responsable del Sistema Eléctrico Nacional.
  2. Se suprime la separación legal de empresas subsidiarias y filiales de la CFE. Sólo subsistirán: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos; CFE Energía; CFE Internacional y CFE Capital.
  3. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se incorpora a la CFE para controlar el despacho de electricidad diariamente para garantizar el despacho en orden de costos de producción.
  4. ¿Cómo se generará la electricidad del país? Propone un nuevo órden: 1) Hidroeléctrica, 2) Nuclear, 3) Geotermia, 4) Gas CFE, 5) Térmica CFE, 6) Eólica, 7) Solar, 8) Gas Privados, 9) Carbón.
  5. Las funciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pasan a formar parte de la Secretaría de Energía para eliminar exceso de burocracia.
  6. El Estado establecerá políticas públicas científicas, tecnológicas e industriales; impulsará el financiamiento y la planeación energética sustentable.
  7. La CFE se encargará de mantener los márgenes establecidos en los compromisos internacionales (35% al 2024) e impulsará la generación distribuida de todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación.
  8. El Litio es propiedad de la Nación. No se otorgarán concesiones y que las funciones que el Estado ejerza para este mineral estratégico, no constituirán un monopolio.

El proceso legislativo que recorrerá la reforma eléctrica

El diputado federal Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la LXV Legislatura de la Cámara de diputados, explicó en su columna para el periódico el Heraldo de México el proceso a seguir para la propuesta.

  1. Para iniciar el proceso legislativo, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la turnó a Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales.
  2. El 8 de octubre se instaló e inició de manera formal sus funciones la Comisión de Energía. Está integrado de manera paritaria por 44 legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.
  3. Una vez que se instale la Comisión de Puntos Constitucionales, se convocará a una reunión conjunta con el objeto de definir de manera precisa las fechas y los pormenores del proceso legislativo por el que transitará dicha iniciativa.
  4. La Junta de Coordinación Política, integrada por las distintas fracciones parlamentarias, ha optado por el Parlamento Abierto para la deliberación de la iniciativa eléctrica.
  5. Una vez concluido el ejercicio participativo, se procederá al análisis y debate en el seno de las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales para construir consensos que permitan elaborar un dictamen que cuando sea subido al Pleno pueda obtener la mayoría calificada. Para que Morena logre la mayoría calificada, podría aliarse con el PRI.
  6. Este proceso en la Cámara de origen, se prevé que sea de 45 días contados a partir del 1 de octubre, es decir, se perfila a que la reforma constitucional sea aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último