Nacional

Emilio Lozoya continúa su proceso y puede aportar pruebas hasta el 3 de noviembre: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) respondió luego de las imágenes donde se captó al ex titular de Pemex cenando en un lujoso restaurante

Emilio Lozoya El ex funcionario fue captado cenando la noche en un lujoso restaurante. (Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una respuesta luego de que se captara este fin de semana a Emilio Lozoya cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, pese a estar implicado en un el caso Odebrecht por recibir al menos 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña y otorgar contratos millonarios.

Al respecto, la institución que dirige Alejandro Gertz Manero señaló que el ex titular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentra siendo procesado, aunque se acogió al criterio de oportunidad para señalar a los presuntos implicados en la trama de corrupción. Por lo tanto, no tiene una sentencia en su contra y puede aportar pruebas hasta el 3 de noviembre, cuando un juez de control decida su situación jurídica.

LikeU, la tarjeta que apoya a quien tú quierasOpens in new window ]

“Emilio “L” sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, señala la FGR en un comunicado.

Además, la FGR aclaró que todo el proceso se ha desarrollado con transparencia, puesto que la instancia ha informado de manera pública toda la información relacionada con la trama de Odebrecht en México y los involucrados como Emilio Lozoya y Jorge Luis Lavalle.

A los cuestionamientos que han surgido sobre por qué puede pasearse libremente aunque está envuelto en el proceso judicial, en ningún momento la Fiscalía General de la República pidió arresto domiciliario o prisión preventiva para el imputado. Lozoya señaló su culpabilidad, pero se acogió al criterio de oportunidad para colaborar con las autoridades y señalar a todos los involucrados, sobre todo ex legisladores y algunos miembros del gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto.

De tal forma, la única medida cautelar que tiene en su contra es un brazalete electrónico que no le permite salir del país y debe firmar de manera periódica, es decir, cada 15 días para comprobar que se encuentra en el país.

AMLO presiona desde la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo realizado por Emilio Lozoya no fue ilegal, sino inmoral y un claro acto de provocación, por lo cual llamó a la fiscalía a informar sobre el hecho.

“Ojalá informe la fiscalía sobre este asunto, tengo confianza en el fiscal, que se haga justicia. Tiene que haber justicia pronta y expedita”, subrayó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último