Nacional

Secuestros y reclutamiento de cárteles a través del videojuego Free Fire encienden las alarmas

El gobierno federal presentó un decálogo sobre qué hacer ante el uso de videojuegos violentos

Seguridad pública se muestra preocupada por el vínculo delictivo El presidente pidió estar atento a esta prácticas delictivas (Cortesía)

El secuestro de tres menores de edad, a quienes se les contactó a través del videojuego Free Fire, fue puesto cómo ejemplo de lo peligrosos que son los videojuegos en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, explicó el caso Free Fire, en el que “se entrelaza el mundo virtual con el mundo real”, explicó.

El secuestro de tres menores de edad ocurrió en Oaxaca y sigue abierta una carpeta de investigación. Los niños, originarios de Tlacomula de Matamoros, fueron rescatados en el municipio de Santa Lucía del Camino, gracias a la actividad de rastreo y a la activación de la Alerta Amber.

“No se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella”

—  Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana

De acuerdo con lo descrito por Mejía Berdeja, uno de los jóvenes fue contactado a través de Free Fire por un adulto identificado como Rafael, quien se hizo pasar por un menor de edad. Después de varios días logró contactarlo y le llamó a trabajar como vigilante (halcón) para el crimen organizado. Le prometió ocho mil pesos quincenales.

El menor de edad convenció a dos de sus compañeros de clases para sumarse, y los tres fueron contactados por una mujer. A los tres se les prometió la misma cantidad de dinero.

Los jóvenes fueron localizados en un domicilio por agentes quienes se infiltraron en el videojuego. La mujer fue detenida y acusada presuntamente de trata de personas en modalidad de explotación laboral. La investigación continúa abierta.

Videojuegos violentos, una puerta para el crimen organizado

El subsecretario Ricardo Mejía afirmó que los videojuegos violentos no son solo para celulares, sino también para consolas. Añadió que, aunque tienen una restricción de edad y son para mayores de 17 años, no hay límites que impidan que menores de edad hagan uso de ellos.

Muchos de estos juegos, como Free Fire, son elaborados en el extranjero. En este caso, por la empresa Garena de Singapur.

¿Qué recomienda el Gobierno de AMLO ante los videojuegos violentos?

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que “el internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permite que delincuentes engañen y dañen la paz y seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes”, por lo tanto presentó el siguiente decálogo.

AMLO "ataca" a los videojuegos de Nintendo. No es la primera vez que el presidente López Obrador se refiere a los videojuegos -a los que hace alusión como "Nintendo"-

10 puntos clave al momento de jugar videojuegos

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juego.
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevas para jugar.
  4. No proporcionar datos personales ni datos telefónicos ni datos bancarios.
  5. No usar micrófono ni cámara.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, denominado control parental.
  9. En el caso de los menores de edad, jugar bajo la supervisión de adultos.
  10. Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes mientras juegan, se puede reportar al 088.
Otros 5 videojuegos calificados como violentos por la 4T

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, señaló otros juegos que han sido calificados como peligrosos por su contenido. Éstos son:

  • Call of Duty. Su nombre se puede traducir como “La llamada del deber” y es una saga de videojuegos de disparos en primera persona, de estilo bélico, cuya primera entrega se publicó en 2003. La franquicia comenzó para computadora personal y posteriormente fue expandiéndose hacia videoconsolas y portátiles. Originalmente se ambientaba en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, su argumento ha ido cambiando con cada entrega, en ambientes tanto contemporáneos como ficticios.
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG). Se lanzó a finales de 2017, y es considerado un juego clave del género battle royale; es decir, donde todos los jugadores deben eliminarse y sólo puede quedar uno. Se considera una experiencia en constante evolución debido a su expansión a móviles.
  • Sniper 3D. El objetivo es disparar a terroristas, desbloquear nuevas armas letales y completar los rescates realizando disparos perfectos. El juego simula a una persona contratada por una agencia de seguridad nacional y el trabajo es matar a los objetivos asignados en cada contrato utilizando una perfecta puntería y habilidades de disparo.
  • Grand Theft Auto V. Publicado en 2013, Grand Theft Auto V ha sido catalogado como uno de los videojuegos más polémicos. Su historia violenta contrasta con el aspecto visual, especialmente después de las reediciones que ha tenido para tener mejores gráficos.
  • Fortnite. El popular juego del género battle royal incorpora icónicos personajes, como los villanos de Batman.
El contraste

Si bien existen miles o millones de videojuegos en el mercado, la plataforma Educación 3.0 plantea que entre los destacados en la modalidad educativa se encuentran:

  • Civilization. Tiene un alto contenido histórico y cultural sobre el desarrollo de la humanidad. Es un juego de estrategia que promueve la conquista de territorios dependiendo de la época (edad media, moderna y contemporánea). Como plus incluye una bibliografía histórica para avanzar en las estrategias y continuar con el juego.
  • Simple Machines. En este juego se ayuda al robot Twitch a reunir piezas para hacer funcionar una máquina de tipo simple, usando herramientas como poleas y palancas. El objetivo es que el jugador aprenda los principios de la física.
  • Minecraft. Este videojuego es de los más populares en el mercado; permite la construcción de proyectos colaborativos, mientras que la plataforma Minecraft Edición Educación profundiza en diferentes asignaturas potenciando el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y el respeto por los demás.
  • La torre del conocimiento. Enfocado a niños de primaria para reforzar los conocimientos de cinco asignaturas: lengua, matemáticas, inglés, ciencias sociales y ciencias naturales de forma divertida.
  • Brain Training Infernal del Dr. Kawashima. Es considerado un clásico del cálculo mental y se usa como herramienta para mejorar en la asignatura de matemáticas. Se puede convertir en una gran ayuda para alumnos con TDAH

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último