Nacional

Ya respondió: “Que envíe a sus expertos”, pide Tedros Adhanom a AMLO tras reclamo por no aprobar vacunas

La OMS aseguró que los fabricantes de la vacuna Sputnik V aún no han entregado toda la información que se les solicitó

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, afirmó que la aprobación de las vacunas no se basa en cuestiones políticas Foto: EFE

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “enviar a sus expertos”, esto tras el reclamo que hiciera el mandatario mexicano por la tardanza en la aprobación de las vacunas Sputnik V y CanSino.

Adhanom Ghebreyesus afirmó que no conocía del reclamo mexicano, pero que pueden preguntarles o mandarles un mensaje y siempre obtendrán respuesta del organismo.

Añadió que en caso de que se envíen a los expertos, se observará que la OMS trabaja con base en datos, evidencia y principios, “en lugar de que el presidente plantee estos problemas sin contacto alguno con nuestros expertos, es mejor que discutan entre ellos”.

Asimismo, descartó de manera tajante que las aprobaciones que ha otorgado la OMS para las vacunas contra el Covid-19 se basan en cuestiones políticas, ya que las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y conocimientos necesarios, por lo que el visto bueno siempre tiene respaldo en la ciencia y evidencia.

3 formas de comer pollo que son saludables, rápidas y muy deliciosasOpens in new window ]

Mariangela Simao, directora general adjunta de la OMS para el acceso a medicinas, expuso que se usan estándares internacionales, además de que la guía para otorgar el uso de emergencia para las vacunas se publica en su página web.

La cual es seguida por todos los fabricantes que ya hicieron su solicitud ante la OMS y a la que entregaron toda la información requerida, pero que ese no ha sido el caso de la Sputnik V.

¿Qué dijo AMLO?

En su conferencia matutina del martes, López Obrador criticó a la OMS por no acelerar la aprobación para el uso de emergencia de más vacunas, ya que a su consideración esto podría ocurrir en 72 horas, por lo que pareciera que la decisión se toma con base en cuestiones políticas o ideológicas.

Porque tu recámara es tu templo, aquí unos tips para hacer de ella el mejor lugarOpens in new window ]

“Llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas en la Organización Mundial de la Salud, entiendo que en Palacio Nacional las cosas caminen despacio, pero no lo acepto en ninguna otra parte, pero en la OMS, además tratándose de la salud, con todo respeto, es una ineficiencia, ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta”.

También dijo que enviaría una carta a la OMS, la cual afirmó que entregó el miércoles, para exigir la aprobación para los biológicos CanSino y Sputnik V.

“Puede ser que no aprueben, sería muy improbable, porque estamos hablando de la salud, no de cuestiones políticas, ideológicas. Espero que, enviando la carta, se apliquen y resuelvan. Sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos, pienso más que es desidia, vamos a recordarles sobre esto”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último