Nacional

Prudencia y paciencia: Iglesia pide a feligreses no descuidarse ante semáforo verde

En el último tramo del año en México se realizan distintas celebraciones civiles y religiosas que congregan gran cantidad de personas

La Iglesia católica mexicana pidió este domingo prudencia y responsabilidad a la población, en especial a sus feligreses, luego de que a partir de esta semana el gobierno ubicó a 20 de 32 estados del país en el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico frente al Covid-19.

Las autoridades de salud de México indicaron que del 18 al 31 de octubre esos 20 estados estarán en el color verde (riesgo bajo), 11 en color amarillo (riesgo medio), uno en naranja (riesgo alto) y ninguno en rojo (máximo riesgo).

“El semáforo verde no significa que debemos de ser descuidados: el levantamiento de las restricciones significa que, como sociedad, tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos”, expresó la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario “Desde la fe” de este día.

“De nosotros depende que la reactivación de actividades no represente un alza en los contagios”, agregó.

El pasado martes, el gobierno mexicano aseguró que el país se acerca a su “punto mínimo absoluto” de casos de Covid-19 durante la pandemia tras 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de contagios.

El sábado, la Secretaría de Salud de México informó que el país acumula 286 mil 259 defunciones y tres millones 781 mil 661 contagios.

La institución católica recordó que los últimos meses del año concentran una importante cantidad de fiestas civiles y religiosas que suelen ser celebradas con distintos tipos de reuniones ante lo cual hizo un llamado “a no bajar la guardia”, de cara a este periodo.

“Este es un llamado a la prudencia y a la sensatez durante estos meses que restan del año, a cuidarnos para cuidar al otro y tener las mejores condiciones para realizar nuestras actividades”.

La Arquidiócesis dijo que el color verde en el semáforo “es el resultado de los avances en la campaña de vacunación”, que esta semana aplicará la segunda dosis para personas de 18 a 29 años en la Ciudad de México.

De acuerdo con el gobierno capitalino representaría 85 por ciento de los adultos de la ciudad.

Además, el pasado viernes, también el gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes iniciará la vacunación en menores de entre 12 y 17 años que padezcan alguna comorbilidad.

La Arquidiócesis recordó que recibir la vacuna “no es sinónimo de que la pandemia haya terminado: el riesgo del virus sigue latente”, las medidas sanitarias que se han vuelto parte de la vida diaria deben continuar.

“Los contagios siguen y aún con la vacuna es frecuente conocer de casos”, indicó el texto.

Hasta el sábado, las autoridades sanitarias indicaron que el programa de vacunación en el país, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 114.55 millones de dosis, aunque sólo 52.04 millones de personas han completado la pauta de vacunación, en un país de 126 millones de habitantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos