Nacional

La UNAM se derechizó aún en la rectoría de Juan Ramón de la Fuente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la UNAM “se derechizó” a pesar de liderazgos como el de Juan Ramón de la Fuente

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “estaba dominada por lo más retrógrada” y respondió a las críticas que externó recientemente.

“Se enojan porque digo que se derechizó”, afirmó el mandatario. “Hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM y se pusieron también enojadísimos. Apenas y los testerée”, comentó AMLO.

El presidente afirmó que está “absolutamente seguro” de que en el periodo neoliberal eso ocurrió en la UNAM. “Se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, añadió.

Al ser cuestionado si esto ocurrió cuando Juan Ramón de la Fuente -designado por AMLO como embajador de México ante la ONU- fue rector de la UNAM, el presidente afirmó que “Sí y desde antes. Empezaron a querer cobrar colegiaturas en la UNAM. Imagínense ese pensamiento. ¿De dónde surgió? De la política neoliberal. Empezó esto cuando deciden en los organismos financieros internacionales aplicar el modelo neoliberal y se empiezan a imponer las reformas estructurales, que consisten básicamente en privatizarlo todo”, añadió.

En días pasados, el presidente López Obrador afirmó que las universidades públicas se vieron afectadas durante el periodo neoliberal, incluyendo la UNAM -su alma máter-, hecho por el que fue ampliamente criticado.

¿Qué hacían entonces en la UNAM cuando se saqueó al país?: AMLO

El presidente recordó que en una ocasión acudió a Ciudad Universitaria, en el año 2000, cuando era candidato a Jefe de Gobierno y Cuauhtémoc Cárdenas era candidato presidencial del PRD. “Nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo.

“Ahora que dije que ya no le daban importancia al derecho constitucional y al derecho agrario y al derecho laboral, salió [Santiago] Creel a decir que daba clases de derecho constitucional. Imagínense. ¡Ay, nanita!” Pobres alumnos ¿no?, con todo respeto”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos