Nacional

“Compromiso y solidaridad con México son incuestionables”, responde UNAM a AMLO

La Universidad Nacional afirmó que siempre se ha tenido respeto por todas las corrientes de pensamiento ya que esto la enriquece

Después de las críticas que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al considerar que durante el periodo neoliberal la institución se volvió individualista, la institución respondió que su compromiso y solidaridad “son incuestionables”.

Para afirmar lo anterior, la Universidad puso como ejemplo los sismos de 2017 y la pandemia de coronavirus, “cuando se brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”.

Sobre los cuestionamientos por su papel en el neoliberalismo, expuso que siempre se ha tenido respeto de todas las ideologías, corrientes de pensamiento y opiniones que expresan tanto por su comunidad como por invitados.

“Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia. Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación”.

Añadió que esta situación ha ocurrido desde hace años con millones de profesionistas formados con responsabilidad social, con planes de estudio que se actualizan por órganos colegiados y que se enriquecen con la pluralidad de voces y diversidad ideológica.

Además de que la libertad de cátedra es una de sus mayores fortalezas para formar a ciudadanos íntegros, con pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y “comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad. Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación”.

¿Cuáles fueron las palabras de AMLO?

Durante la conferencia matutina del jueves, López Obrador dijo que aunque quisiera avanzar más rápido en su gobierno, no se pude porque el neoliberalismo provocó demasiado atraso y las universidades públicas no estuvieron libre de ello.

“Afectaron dos generaciones, en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo. Ya no hay economistas de antes, sociólogos, politólogos, abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal”.

Incluso, este viernes volvió a hablar del tema y hasta consideró que la UNAM se “derechizó” y criticó el papel del ex rector José Narro, quien al terminar sus dos periodos se integró al gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario de Salud.

“Imagínense, el ex rector Narro se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ‘ninis’, algo ofensivo, pero no sólo eso, acepta ser delegado del PRI en Ecatepec. Estamos hablando del rector. Afortunadamente no todos los maestros están así, pero ¿dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron, entonces se requiere una sacudida”.

El presidente agregó: “Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron, del saqueo al país, ¿y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante? Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos