Nacional

Gris y tibio, pronunciamiento de México ante COP26

El Gobierno de México no tiene nada qué presumir ante la COP26, reclamaron senadores que viajaron a Glasgow y onegés que asistieron como observadores

La administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador pone el mal ejemplo al impulsar energías con fósiles, expresaron senadoras del PAN y de Movimiento Ciudadano que se encuentran en Glasgow, Reino Unido, en la cumbre mundial donde se discute el cambio climático.

En entrevistas por separado, las legisladoras afirmaron que la apuesta para producir energías limpias en los próximos años será fundamental por parte del gobierno mexicano, por lo que coincidieron que los pronunciamientos que han hecho hasta el momento han sido tibios en esta materia.

Esto se les preguntó

1.- ¿Cuáles son sus primeras impresiones en la COP26?

2.- ¿Nada que presumir por parte del gobierno de México?

3.- ¿Cómo consideran las respuestas que se han dado hasta el momento en Glasgow?

Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN

1.-Aún hay mucho por decir en esta cumbre, faltan días y habrá que esperar que dicen los jefes de Estado; sin embargo, te puedo decir que hasta el momento ha sido gris.

La política que ha impulsado el gobierno de México para anteponer energías por medio de fósiles va en total sentido contrario a lo que se ha dicho en esta cumbre. Estamos dando el mal ejemplo ante el mundo.

2.-Varios países como Alemania se han pronunciado en contra de estas prácticas, por lo que debemos retomar el camino para no cometer un terrible error.

Ahora bien, sobre el Acuerdo de París, México está muy lejos de cumplir la meta que se estableció durante su firma, insisto: estamos priorizando hidroeléctricas en todo el país cuando debe ser al revés.

3.-Muchos funcionarios y senadores acudieron a esta cumbre mundial para conocer de viva voz la crisis que estamos viviendo y que, de no cambiar el rumbo, corremos el riesgo de que no haya vuelta atrás.

Muchos criticaron los gastos que se originaron por este viaje, pero creo que es de vital importancia que tanto funcionarios del gobierno federal como legisladores de otras fracciones asistieran para conocer el problema de la crisis climática.

Por eso digo que no hay nada que presumir, el tema bandera de la 4T Sembrando Vida puede ser un proyecto interesante a mediano plazo, pero es muy prematuro decir que esto será un éxito.

Danae Azuara Santiago, directora de Iniciativa Climática de México y observadora en la cumbre de Glasgow

1.- Primero que nada, lo del acuerdo de deforestación que firmaron 105 países debo de decir que aún no se cerraba, por eso es que México se pronunció hasta el día de ayer en la tarde.

Mis primeras impresiones son que ha hecho falta protagonismo por parte de México en esta materia, veo muchos comités y pabellones aquí en Glasgow, pero ninguno de México.

2.-Han hecho falta pronunciamientos más fuertes como se ha hecho en otros países, y no es para menos, el país tiene una severa crisis de contaminación y varias deudas pendientes con el medio ambiente.

El compromiso que hizo México en 2015 se está quedando corto, ya que continúa con acciones que no favorecen el medio ambiente definitivamente.

3.- Por un lado, hay que revisar las metas que se tienen previstas para 2030, y por otro se tiene que ser más ambicioso en las proyecciones, nos tenemos que poner las pilas para superar el 20% que llevamos para reducir los contaminantes en el país.

No hay nada qué presumir; se necesita mucha más participación y que seamos más protagonistas.

Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano

1.-Un evento de mucha importancia dadas las condiciones que dejó la pandemia, por eso creo que la reflexión que estamos haciendo aquí ahora es muy profunda, realmente debemos apostar para cambiar nuestro mundo.

Se nota que hay un esfuerzo sumamente increíble por parte de todos los países para abordar un tema tan complejo como lo es el cambio climático y el calentamiento global. La meta es llegar al 2050 con una reducción importante de todos los contaminantes que generamos.

2.-Los líderes se han pronunciado de forma contundente y hay un sentido de urgencia para cambiar las cosas. Necesitamos escuchar más las voces que exigen un cambio en las acciones como gobierno.

Aquí en Glasgow las personas se han dado cuenta que estamos frente una batalla muy importante y tan es así que se presentarán las primeras manifestaciones de la cumbre, algo muy válido para todos.

3.-Los ojos del mundo entero están sobre Glasgow en estos momentos, por eso debemos ser conscientes de que debemos alzar la voz y dar prioridad a una agenda que históricamente había sido despreciada.

No debemos ser omisos y presentar argumentos razonables respecto al cambio climático. Tenemos en estos momentos una delegación mexicana muy amplia que debe participar y dejar en claro que podemos ser piezas clave para un cambio de rumbo sobre las malas decisiones que se han tomado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos