Nacional

Prisión a Lozoya llega tarde, lo consintieron demasiado, afirman especialistas

Abogados en materia penal y especialistas en justicia afirmaron que la fiscalía perdió credibilidad por la forma en que llevó el caso

Especialistas consultados por Publimetro afirmaron que la orden de la fiscalía general de la República (FGR) para que Emilio Lozoya permanezca en el Reclusorio Norte no exime a su titular, Gertz Manero y al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los resultados de este caso.

Aunque el ex titular de Pemex, obtuvo más tiempo para presentar pruebas que lo exoneren de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos, el juez determinó dejarlo en prisión preventiva justificada.

Esto se les preguntó

1.- Con lo dicho por la Fiscalía y el juez ¿se recupera la confianza por el caso Lozoya?

2.- ¿Tendría que renunciar el Fiscal por la manera de como se ha llevado el caso?

3.- ¿Estamos viviendo el peor escenario para vincular a un funcionario de alto nivel?

4.- ¿Quiénes salen perdiendo en caso de que no prospere este caso en otras detenciones?

Armando Luna, director de la División de Seguridad e Inteligencia, en Asuntos Estratégicos

1.- Particularmente la fiscalía ha tenido un desempeño pobre para poder integrar la investigación y sobre todo los privilegios que ha brindado a Emilio Lozoya.

El ex funcionario ha sido formalmente señalado de la red de corrupción de Odebrecht como parte de los testigos principales en Brasil y aún así se le ha dado tiempo recabar bastantes pruebas.

2.- Se esperaba muchísimo de parte del fiscal, muchísimo más, esto para que pudiese ser un maxiproceso, es decir, para involucrar a más personas del nivel de Emilio Lozoya y como un referente de juicio para los actos de corrupción por servidores públicos.

El peor de los escenarios es que continúen las prórrogas con todos los privilegios que tiene. Por eso es importante que se lleve su proceso en prisión.

3.-La Fiscalía sigue desgastando su imagen de manera espectacular, el trabajo que se ha hecho ha mermado la confianza de los ciudadanos.

AMLO también ha dejado mucho que desear, pues ha calificado este proceso como una situación inmoral, y no, esto es un tema de justicia de acuerdo con las leyes.

Salvador Mejía, abogado penalista

1.-Creo en ocasiones es prudente analizar un problema y dar unos pasos atrás para tener una panorámica, ya que cómo se pretende dar una solución cuando no se ha entendido el problema del caso Lozoya.

Creo que si se hubiera dado una prórroga más hubiera estado en el plazo de código procesal, la percepción de la justicia es cómo mandas el mensaje correcto como autoridad.

2.-Estamos frente al uso del derecho penal como una herramienta militar, la fiscalía se creó de mantera autónoma, pero se ha centrado en complacer al presidente.

Tuvo la oportunidad para justificar el discurso anticorrupción del presidente y ahora con el caso Lozoya, pero sigue siendo muy endeble y se ha manejado de una manera muy opaca.

3.-Estamos politizando el derecho y será un impacto terriblemente negativo y no solo estamos hablando de un impacto al presidente, también a los ciudadanos.

4.-Todavía falta el peor de los escenarios en el caso Lozoya y las consecuencias muy costosas debido a la complacencia que han tenido tanto el fiscal como el propio AMLO.

Víctor Manuel Alonso, especialista en Derecho de la Universidad de La Salle

1.- Todavía hasta ayer teníamos muchas dudas y lo que le permite a Lozoya no estar en la cárcel es el criterio de oportunidad sobre la información que puede dar.

2.- No hay una reparación de daño y que se aporten medios para poder llevar a cabo otro proceso para altos funcionarios. Por eso es importante que se imponga la prisión oficiosa.

3.-El beneficio ya no se lo queremos otorgar, los mejor es que opere la presión preventiva oficiosa debido al riesgo de un escape por parte de un alto funcionario.

Milca Judith Calzada Lemus, académica de la facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM.

1.- Fue una audiencia que se esperaba, es decir, se solicitó más tiempo para reunir más información, aunque hacer juicios y valoraciones de que si fue malo o bueno es muy pronto.

2.- La fiscalía no ha perdido, es muy prematuro decir que hay ganadores o perdedores. Insisto: tenemos que ser conscientes de que se debe respetar un proceso y los tiempos.

“Pierde la fiscalía, pierde el presidente, pierden los ciudadanos, se dejó pasar mucho tiempo y se dieron muchos privilegios en este caso

—  -Salvador Mejía, abogado penalista

¿De qué trata la prisión preventiva?

La medida que impusieron las autoridades del gobierno de México a Emilio Lozoya trata de una medida cautelar que busca mantener en prisión a una persona mientras se determina si cometió o no el delito.

Pero a todo esto de qué trata esta medida. Aquí te contamos las consideraciones más importantes:

  1. La prisión preventiva puede ser justificada cuando el Ministerio Público la solicita al juez al considerar que otras medidas cautelares no son suficientes para garantizar que el imputado tenga presencia en el juicio.
  2. Para el desarrollo de la investigación; protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, o cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por cometer un delito de forma intencionada.
  3. En especifico sobre el caso Lozoya, la Fiscalía pidió esta medida debido a que, aseguró, ninguno de los imputados por el caso Odebrecht ha cumplido hasta el momento con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad o convertirse en testigo colaborador.
  4. La petición recibió también el visto bueno por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que añadió que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas.
  5. La unidad justificó que existe el riesgo de fuga, por lo que se unió a la petición de la prisión preventiva justificada.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos