Nacional

AMLO destina 60 mil mdp para refinería de Tula y conseguir autosuficiencia en gasolinas

Explicó que la planta coquizadora comenzó a construirse en el gobierno de Peña Nieto y en ella intervino el equipo de Odebrecht

El presidente Andrés Manuel López Orador insistió en que México va rumbo a la autosuficiencia en producción de gasolina, ya que para 2023 se terminará con la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, proyecto que inició en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que estuvo detenido varios años.

De acuerdo con López Obrador, la planta permitirá que ya no sólo se produzca combustoleo, sino gasolinas, también explicó que se tuvieron que hacer diversas gestiones para sacar adelante la planta.

“Esta planta inició en el sexenio pasado, se paró por cuestiones de corrupción, aquí estuvo metido el equipo de Odebrecht, encontramos que estaba inconclusa, con problemas en lo administrativo, se debía a empresas, teníamos dos caminos: dejarla así o terminarla. Ya se había hecho inversión suficiente y no era recomendable que todo el equipo se convirtiera en chatarra para perder inversión inicial”, dijo en un video.

Acompañado de los secretarios de Energía, Hacienda y Gobernación, detalló que en esa obra se van a invertir unos 60 mil millones de pesos, sin crédito, ya que los recursos saldrán de la política de austeridad y se espera que a finales de 2023 esté terminada.

“Ya con esta coquizadora vamos a tener los combustibles que demanda el mercado interno, ya no vamos a comprar las gasolinas en el extranjero, se rehabilitan las refinerías, se construye la de dos bocas, se compró la de Texas y con esto se dejarían de importar gasolinas. Tampoco se va a vender petróleo crudo, esa es una concepción tecnocrática y corrupta que prevaleció por cuatro décadas”, insistió.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos