Nacional

México celebra a lo grande su día nacional dentro de la Expo Dubái 2020

Con la presencia de gobernadores, México promueve en Dubái obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Este 10 de noviembre, el nombre de México resonó en todo lo alto dentro de la Expo Dubái 2020, el intercambio cultural y comercial más grande de la actualidad y del que México ya presume resultados.

En la capital de Emiratos Árabes Unidos se conmemoró el Día Nacional de México, con bailes, música y la presencia de gobernadores de los estados en los que existen proyectos clave del Gobierno.

Así fue la llegada del buque escuela mexicano a DubáiOpens in new window ]

En punto de las 10:00 (hora local), resonó el himno nacional mexicano en la plaza Al Wasl, techada con la cúpula más grande del mundo y figura central del complejo construido especialmente para la Expo Dubái 2020; la cual empezó en octubre pasado y concluirá el 31 de marzo de 2022.

Fiesta y emoción en la Expo Dubái 2020 (Cortesía)

Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores -y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador- dio la bienvenida a los asistentes, afirmando sentirse “honrada de estar aquí en la primera exposición universal que tiene lugar en la región de Medio Oriente”.

La jornada estuvo repleta de lo mejor de México. El ballet folclórico de Amalia Hernández engalanó la presentación con sones del estado de Veracruz. También hubo presentaciones de mariachis y el broche de oro lo aportó el tenor Javier Camarena, quien se presentó ante miles de asistentes; siguiendo el éxito que tuvieron en días pasados el Ballet de Amalia Hernández y la bailarina Elisa Carrillo.

En este día tan especial para los mexicanos, la subsecretaria de relaciones exteriores Martha Delgada estuvo arropada por los gobernadores de Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, además de la titular de Cultura y Turismo en el Estado de México, Marcela González Salas.

En declaraciones a Publimetro, Delgado afirmó que existen 26 empresas interesadas en realizar negocios en México, especialmente en obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Además, comentó que pronto se presentará una iniciativa de los países latinoamericanos de la CELAC.

Al pabellón de México han asistido, desde el 1 de octubre, 83 mil personas, de las cuales, cerca de 10 mil han sido mexicanos, indicó Bernardo Noval, director del Pabellón de México en la Expo Dubái 2020.

Junto con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, llegaron ocho presidentes de Cámaras de Comercio para analizar que productos yucatecos pueden llegar a los mercados de Medio Oriente, es por eso que el gobernador yucateco realiza esta segunda escala en la Península Arábiga, tras visitar a las cúpulas empresariales en Arabia Saudí.

VOX POP

¿Cuál es la importancia de la Expo Dubái para su Estado?

Mauricio Vila. Gobernador de Yucatán (Publimetro)

“La Expo Dubái es una gran oportunidad para mostrar nuestros atractivos, nuestras bellezas naturales y culturales, nuestros pueblos mágicos y nuestras reservas naturales y centros arqueológicos. Hoy por hoy, estar en Expo Dubái es estar en el centro más importante del mundo para incrementar las relaciones de nuestro estado con el mundo”

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán

Alejandro Murat. Gobernador de Oaxaca. (Publimetro)

“Como parte constante en mi gobierno, queremos promover a Oaxaca con una frase: ‘Más de Oaxaca en el mundo, y más del mundo en Oaxaca’. Eso significa presentar nuestra plataforma cultural, de tradiciones, de historia, la cual por supuesto nace con nuestros pueblos originarios, con nuestras culturas madres como la zapoteca, la mixteca y así como nuestra diversidad étnica y biodiversidad; pero también con los proyectos de presente y de futuro que representan el futuro de Oaxaca y de México.

Parte toral del pabellón es el corredor interoceánico, y será una gran oportunidad para que empresas y países conozcan este proyecto y lo hagan de ellos para que haya inversión. También estamos presentes con nuestros artesanos. El día de hoy le regalamos un alebrije a la ministra de Turismo y parte del pabellón será el alebrije gigante que llegará en estos días y que viene también a ser guardián, porque se quedará en Dubái para que siga consolidando los lazos de Oaxaca con este gran país”

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca

EL PABELLÓN DE MÉXICO EN LA EXPO DUBÁI 2020, EN SUS PROPIAS PALABRAS

Martha Delgado. Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE. (Publimetro)

“La experiencia como Gobierno es increíble porque puedes tener reuniones bilaterales con cualquiera de los 192 países. Más que una reunión de gobiernos se convierte en una plataforma de intercambio entre el sector privado, la sociedad civil, la academia, los artesanos y la cultura. Además nos da, después de la pandemia, la oportunidad de reactivar en un solo punto las relaciones internacionales

También es una oportunidad para dar más proyección a la oferta turística. Además estamos aprovechando para traer al ballet de Amalia Hernández, la Sonora Santanera, Javier Camarena y Elisa Carrillo. Buscamos traer más proyectos culturales hasta sumar más de una treintena. Apostamos por las personas más allá que por un edificio monumental”

- Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Lo más importante es promover a nuestro país en diferentes pilares. Uno de ellos es la movilidad desde los proyectos como el tren maya o el corredor interoceánico transístmico. Anteriormente se creaba una gran agenda al interior pero ahora traemos un programa cultural al exterior del pabellón. Así y siendo coherentes con la política de austeridad hemos apostado por las personas y la cultura mexicana más que en la construcción de un edificio.

Fortalecemos la política exterior feminista, por la que apuesta Marcelo Ebrard y Martha Delgado, y de las manos de los mexicanos y mexicanas, el trabajo tejido punto por punto de color mexicano una fachada de tres mil metros cuadrados encabezado por Betsabé Romero que coordinó a las artesanas de Etzatlán, Jalisco.

La singular cubierta, elaborada con la técnica del croché, suma siete kilómetros de hilos que se han entrelazado para mostrar al mundo el papel de las mujeres en la construcción y preservación de las culturas. Es una de las grandes aportaciones de México a la Expo”.

- Bernardo Noval, director del Pabellón de México en la Expo Dubái 2020.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último