Noticias

El Caballero de los Mares atraca en Dubái

Es la primera vez que el buque escuela Cuauhtémoc surca los mares del Golfo Pérsico

Luego que el pasado 16 de agosto la embarcación zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero, este lunes el buque escuela ARM Cuauhtémoc completó su primer viaje hacia Medio Oriente para ser parte de la Exposición Universal de Dubái 2020.

Para recibir al velero, se reunieron en el puerto Mina Rasihd más de un centenar de mexicanos y emiratís. La delegación mexicana estuvo encabezada por Martha Delgado, subsecretaria del servicio exterior mexicano; la embajadora de México en Dubái, Francisca Méndez, y Bernardo Noval, director del pabellón de México en la Expo Dubái 2020.

Te podría interesar: México apuesta por Expo Dubái 2020 como epicentro de reactivación económica: Martha Delgado

Este fue el segundo evento oficial que México realiza dentro de la semana de México en la exposición, después del concierto de Lila Downs. La primera en subir a la nave fue Francisca Méndez. Ella fue la encargada de dar la bienvenida a Dubái al capitán René Cano y a toda su tripulación conformada por 249 personas, de las cuales 48 son mujeres.

Por su parte René Cano Ávila, capitán del velero, recordó que el buque es la “primera vez que surca los mares arábigos”. Y lo hizo para participar en el centenario de la Armada de México y así sumarse a las actividades de la semana de México en Expo Dubái 2020.

Para Noval, la llegada del buque al puerto emiratí representa un hito no sólo para la Semar y Relaciones Exteriores, sino para todos los mexicanos. “Miren nada más cómo ondea la bandera de México llegando a puerto”, exclamó el director del pabellón de México en la Expo.

Esto fue corroborado por Francisca Méndez, quien señaló que esta navegación del “Caballero de los Mares” es histórica. Además apuntó que si antes sólo se realizaba un Día de México, ahora será toda una semana de eventos culturales en Emiratos Árabes Unidos.

La subsecretaria Martha Delgado aclaró que “con esto se abre la semana de México”, así culmina un viaje de más de dos meses y medio para acercar a los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos.

“Han pasado por Cozumel, Cádiz, y Creta en este viaje que hoy llega a su fin”. Sin embargo, Delgado aseguró que esta semana marca la reactivación de los viajes y de la actividad económica gracias a las relaciones comerciales que surgen de este tipo de encuentros, en donde además de aportes culturales, se llegan a cerrar oportunidades para todos los países participantes.

Entre los asistentes en el puerto se encontraba Elsa Fortunat, una mexicana que lleva nueve años viviendo en el país asiático.

Para ella este evento representa un “encuentro con su patria y con el amor a su tierra”, pues la extraña con el corazón, “en especial la comida”, declaró a Publimetro.

Fortunat comentó que cada vez hay más mexicanos que optan por mudarse a EAU gracias a las oportunidades que ofrece desde el lado empresarial como tecnológico y de emprendimiento.

Mientras el buque escuela se encuentre atracado en el puerto dubaití, todo aquel que lo desee podrá visitarlo de manera gratuita.

“Esta es una llegada muy particular previo a nuestro día nacional en la Expo Dubái 2020, que se festeja el 10 de noviembre... Es una oportunidad de colaboración entre los gobiernos de México y de Emiratos Árabes Unidos”.

—  Martha Delgado
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos