Nacional

Rosalinda González, la lideresa del CJNG que se crió con Los Cuinis en Michoacán

La esposa de El Mencho pertenece a una familia apodada como “Los Cuinis” y cuyos hermanos se dedican al tráfico de drogas

El lunes fue detenida Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esta fue su segunda captura en cuatro años, ya que en mayo de 2018 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ejecutaron una orden de aprehensión, pero el 8 de septiembre obtuvo su libertad al pagar una fianza millonaria.

Rosalinda González pertenece a una amplia familia con más de 10 hermanos, el patriarca de la familia, Armando Valencia Cornelio, originario de Michoacán y que fundó el Cártel del Milenio, cuyo apogeo lo obtuvo en la década de 1990, en esa organización comenzó su carrera delictiva Nemesio Oseguera.

Los hermanos de Rosalinda eran apodados “Los Cuinis”, al frente de ellos estuvo Abigael González, quien estaba a cargo de traficar con drogas sintéticas hacia Estados Unidos, desde 2015 está preso en El Altiplano, a la espera de que se resuelva un amparo para no ser extraditado.

Fue en 1996 cuando Nemesio y Rosalinda se casaron, del matrimonio tuvieron dos hijos: Jessica y Rubén, este último apodado como “El Menchito”, aunque desde 2014 fue aprehendido, obtuvo su libertad en dos ocasiones debido a la decisión de un juez.

Actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos, pero se declaró inocente de cargos de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetamina y de delitos vinculados con las armas de fuego. De comprobarse las acusaciones en su contra, podría pasar al menos 15 años en prisión.

Mientras que Jessica Johanna Oseguera González, de 34 años y de nacionalidad estadounidense y mexicana, fue sentenciada en junio en Washington a dos años y medio de cárcel por su participación en empresas vinculadas con el lavado del dinero para el cártel de su padre.

Por años la vida de González Valencia transcurrió sin complicaciones en las zonas más exclusivas de Guadalajara, pero en mayo de 2018 la Secretaría de Marina la detuvo al ser acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero en septiembre fue dejada en libertad al pagar un millón y medio de pesos como fianza.

Las autoridades también tienen identificada a Rosalinda y a sus hermanas Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela como quienes están a cargo de la administración de los negocios del CJNG.

Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), la nueva captura de Rosalinda González puede tener un impacto “significativo” contra el CJNG porque “ella tiene todas las llaves, toda la confianza de ‘El Mencho’, toda la información y era responsable del lavado de dinero del cártel”.

Rosalinda González Valencia podría estar interesada en “negociar algún trato para ayudar a sus hijos. Es una táctica (de las autoridades), deteniendo a familiares muchas veces hay colaboración y hay negociaciones aunque ‘El Mencho’ no se vaya a entregar”, dijo el ex funcionario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos