Nacional

México está viviendo una gran crisis laboral ¿Qué consecuencias puede traer para el país?

El optimismo del presidente López Obrador responde al creado por una la situación laboral del mundo

Empleo en México. Decenas de personas acudieron a la inauguración de la Feria Nacional de Empleo 2021 en la alcaldía Iztacalco, CDMX. (Mario Jasso/Mario Jasso)

A pesar de la recuperación de empleos en México, aún quedan grandes pendientes como lograr que esos trabajos sean de calidad, así como crear políticas públicas para que se reduzca el desempleo a largo plazo, considera Bendreff Desilus, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, en entrevista con Publimetro.

El pasado 4 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio “carpetazo” al tema de los empleos perdidos por la crisis de Covid-19 en nuestro país, indicando que “ya salimos” de la peor parte de la pandemia, pues ya se recuperaron los empleos perdidos durante 2020.

“Decían los expertos: ‘La caída de la economía en México va a tener la forma de ‘L’... durante mucho tiempo no va a haber recuperación’. Y aquí dije: Va a ser ‘V’, y así fue”, presumió el presidente López Obrador en su primera conferencia mañanera de noviembre de 2021. “¿Saben cuántos empleos tenemos ya de más, tomando en cuenta lo que perdimos con la pandemia? Tenemos 150 mil empleos más recuperados. Ya estamos mejor en términos de empleos que como estábamos antes de la pandemia, o sea, recuperamos un millón 500 mil empleos, ya salimos”, añadió.

Sin embargo, la gran crisis de empleos que vive México va más allá. Para Bendreff Desilus, se necesitan condiciones que demuestran que nuestro país aprovechará la oleada de crecimiento mundial que habrá en 2022.

“El año 2022 va a ser de recuperación. No lo digo yo, lo ha dicho también el Fondo Monetario Internacional. Estados Unidos tiene la posibilidad de crecer casi hasta el 6 por ciento. Eso va a provocar que aquí también vamos a crecer. Según el Fondo Monetario Internacional, hasta el momento México crecerá entre 4 y 5 por ciento y estoy casi seguro que vamos a tener una disminución en la tasa del desempleo. Pero es un efecto mundial”, explicó el especialista en entrevista a Publimetro.

El país va a crecer, no por las condiciones mismas que hemos creado aquí, sino por la inercia de la economía mundial. La pregunta crucial que tenemos que hacernos es: ¿Cómo hacer que este boom de crecimiento mundial nos sirva a largo plazo?

—  Bendreff Desilu, Universidad La Salle.

Finalmente, hasta septiembre de este 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que al cierre de mes septiembre sumaron 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo. En febrero de 2020 -antes de los primeros casos de Covid-19 en México- se registraron 20 millones 613 mil 536 trabajadores. Además, el presidente López Obrador insistió que “para seguir con buenas noticias en materia económica”, se prevé que las remesas alcancen los 50 mil millones de dólares al final de 2021.

4 PREGUNTAS CON

Bendreff Desilus. Especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle. (Cortesía)

Bendreff Desilus especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

¿Cuáles son las características de la gran crisis laboral de México? En las últimas semanas, el presidente López Obrador ha dicho que el número de empleos perdidos durante la pandemia ya se recuperó.

La crisis laboral que padece México tiene mucho que ver con la crisis laboral que padecen casi todos los países del mundo. Venimos todavía de una crisis sanitaria de Covid-19 que afecta principalmente a la industria en su producción. El famoso “Quédate en casa” tiene como consecuencia una reducción en la oferta laboral. Y bueno, provoca lo que todos nosotros sabemos, el PIB se ha reducido no solamente en México sino a través de todo el mundo. ¡Todos los países!

El año pasado todos tuvieron una disminución en el PIB (Producto Interno Bruto), salvo China y posiblemente India, que han crecido de una manera no muy fuerte. Pero, Estados Unidos, todos los países de la Unión Europea, México, América Latina, Brasil, todos hemos visto que la economía no ha crecido y eso tiene un impacto en la creación de empleos. Entonces, bajo esta perspectiva, yo ubico a México dentro de una economía global que nos afecta a todos.

¿Cómo es que esta situación impactará en la economía del país? Especialmente con miras hacia el año próximo, 2022

Si miras el mapa, en general, la mayoría de los países va a crecer y la economía mundial va a crecer. Estados Unidos, Francia (por ejemplo, es un país que va a crecer el 7 por ciento), Alemania, etcétera. Como te acabo de decir, ¡Argentina también! Dentro de esta globalización también nos tocará crecer este año y ese crecimiento tendrá una repercusión positiva en la disminución de la tasa de desempleo en México.

En ese caso, ¿Qué pendientes tiene que resolver México para aprovechar esa oleada internacional de mejora y de crecimiento?

Tenemos tareas pendientes. No somos demasiado competitivos para poder seguir creciendo al ritmo que necesita el país y para poder reducir completamente la economía informal y la fragilidad financiera que tenemos. Una de las cosas que siempre hemos hablado tiene que ver con una reforma laboral capaz de ayudar al país a crecer. Hasta el momento, somos uno de los países en los que cuesta mucho tiempo - por ejemplo- abrir un negocio. Además, el salario mínimo sigue siendo demasiado mínimo.

No hemos podido que el empleo creado sea bastante bueno y que pueda estimular lo que llamamos la demanda agregada. No podemos hablar de que queremos muchos empleos, pero son empleos con salarios que no son capaces realmente de tener -lo que llamamos- sustentabilidad a largo plazo.

Y tenemos también que tocar la parte de la educación. Y también tenemos que tocar la parte que tenemos que hacer que el gobierno -en lo que se refiere a las instituciones gubernamentales- favorezca el crecimiento y la creación de nuevos negocios. Yo creo que tenemos que dar más apoyo a las pequeñas empresas. Vamos bien para la creación de empresas y eso provocará una estabilidad dentro del país y eso nos permitirá crecer -por lo menos en la tasa de crecimiento que necesitamos- entre 5 o 6 por ciento durante 15 o 20 años. Para poder realmente tener no solamente el pleno empleo, sino de calidad, empleos con calidad.

Existe una tendencia en Estados Unidos llamada “The Great Resignation” o “Big Quit” que habla de las personas que renuncian a sus empleos porque -durante la pandemia- se dieron cuenta que no satisfacen algunas de sus necesidades y buscan mejores oportunidades. ¿Cómo se ve ese panorama en nuestro país? ¿Existen indicadores de que se pueda dar en México?

Yo creo que sí existe un panorama en México. Lo que pasa es que, a lo mejor, en Estados Unidos lo vamos a ver en muchos sectores. Aquí lo vamos a ver en algunos sectores, porque hay gente en Estados Unidos que prefieren ya adelantar su retiro, su jubilación, porque la manera de trabajar no les va a aportar tan bien.

Hay que ver a cada persona, en cada etapa del ciclo de vida. Vamos, una persona de 60 años lo puede hacer más fácil que una persona de 40, por ejemplo. Eso hay que tenerlo en cuenta. En Estados Unidos también hay otra tendencia, The Great Transformation, “La gran transformación”, que consiste en que las empresas tienen una oportunidad de oro en su mano para formarse en lo que hoy en día llamamos multilateralismo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último