Nacional

SCJN invalida ampliación del mandato de Arturo Zaldívar

La propuesta de Morena fue impugnada por la oposición asegurando que se violenta la autonomía del Poder Judicial

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

El pleno sostuvo que la ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos del periodo de mandato de un ministro presidente, así como de los consejeros de judicatura.

La ampliación fue propuesta por Morena dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y fue avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, fue impugnada por legisladores de la oposición con el argumento de que se violó el proceso legislativo y los principios de la autonomía judicial.

Con esta decisión se descarta que el ministro Zaldívar estuviera al frente de la Corte hasta el 2024, por lo que terminará el 31 de diciembre de 2022, plazo en para el que originalmente fue elegido.

En agosto pasado, el ministro presidente expresó que independientemente de lo que se resolviera en la SCJN, el no extendería su mandato.

«No estoy por cargos, puestos y privilegios. Estoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado mi carrera», aseveró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos