Nacional

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja, la nueva candidata de AMLO para Banxico?

El mandatario mexicano retiró la propuesta en el Senado para que Arturo Herrera, ex titular de Hacienda, ocupara el cargo

Victoria Rodríguez Ceja se convirtió en la nueva propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir el gobierno del Banco de México (Banxico) y actualmente funge como la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La sorpresiva decisión del mandatario mexicano, a la espera de la ratificación en la Cámara de Senadores, podría marcar su nombramiento como el de la primera mujer en la historia en ser gobernadora de Banxico.

Rodríguez Ceja tiene estudios en el área de Economía, con una licenciatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una maestría en el Colegio de México (Colmex) en dicha rama.

A lo largo de su trayectoria en la administración pública, se ha especializado en temas como finanzas públicas, manejo de deuda, así como en materia presupuestal y financiera.

Antes de ocupar el cargo en la SCHP, figuró en puestos importantes en el sector financiero de la Ciudad de México como directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Pese a su bagaje político en el gobierno, el cumplimiento de la “reconocida experiencia en materia monetaria”, contenido en la Ley del Banco de México, deberá ser evaluada por el Senado.

El presidente López Obrador, en su conferencia mañanera de este miércoles, expresó que Victoria Rodríguez Ceja fue la persona que destacó en Hacienda por manejar la deuda pública tras el impacto en la economía causado por la pandemia.

“A ella se debe que tengamos estabilidad financiera. El que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos