Nacional

¡No te confíes! Fiestas de fin de año y navidad incrementarán riesgo de rebrote del Covid

En caso de realizar reuniones es recomendado que todos estén vacunados, se han al aire libre y se respeten las medidas sanitarias

Aunque el semáforo verde prevalezca en México, eso no significa que la pandemia haya terminado FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM (Moisés Pablo)

Aunque 27 entidades de México tienen su semáforo epidemiológico en verde, eso no implica que la pandemia de Covid-19 en ellas haya terminado, por lo que no se deben descuidar las medidas sanitarias, sobre todo por las fiestas y reuniones por navidad y fin de año, advirtió la viróloga Susana López.

La especialista del Instituto de Biotecnología (IBt), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió que el buen comportamiento social ayudará a reducir los riesgos de una cuarta ola de Covid-19 en el país.

Por lo que expuso que es necesario que, en caso de hacer alguna reunión, se haga en espacios abiertos, mantener distancia y usar cubrebocas, medidas que no son absurdas y a las que la población ya se ha acostumbrado.

“No hay que pensar cuándo se va a acabar la pandemia, sino habituarnos a continuar con las medidas sanitarias. La principal vía de contagio es a través del aire, mediante las microgotas de saliva y aún más pequeñas, que pueden quedar suspendidas por largo tiempo en sitios sin ventilar”, explicó.

¡Ya llegó Juguetilandia 2021 a Walmart!Opens in new window ]

Destacó que México es de los pocos países con amplia variedad en las vacunas que se aplican a la población, con distinta tecnología que ofrecen protección efectiva contra el Covid-19.

Susana López comparó la protección que ofrecen las vacunas contra la influenza, la cual se ubica entre 50 y 60 por ciento de efectividad, mientras que los biológicos para combatir a la pandemia alcanzan hasta 95 por ciento y eso demuestra que son mejores.

“Hasta ahora las vacunas funcionan a pesar de las variantes del virus que circulan en el mundo, prueba de ellos es que hubo un número similar de enfermos en los primeros 35 días de la segunda y tercera olas, pero la cantidad de personas fallecidas disminuyó drásticamente de una a otra.

“La diferencia fue el inicio de la vacunación porque a pesar de que en la tercera ola ya teníamos la circulación de todas las variantes del SARS-CoV-2, principalmente la delta, la mortalidad ha disminuido”, recalcó.

Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]

En el caso de la cuarta ola que ya afecta a varios países europeos, la mortalidad será mayor en las naciones que más de 60 por ciento de su población hayan rechazado la vacuna, entre ellas, Alemania, Austria y Holanda.

Por lo que lo más adecuado sería avanzar en la vacunación más que pensar en dosis de refuerzo; en el mundo, más de cuatro mil millones han recibido al menos una dosis; tres mil millones tienen el esquema completo. En México, 50 por ciento de la población mayor de 18 años de edad lo tiene y 59 por ciento cuenta con una dosis.

“Mientras haya personas no vacunadas en el mundo habrá replicación del virus y se generarán variantes que hasta ahora no han afectado el funcionamiento de los biológicos, pero se necesita una inmunidad de grupo; hay quienes por cuestiones de edad o de salud no se pueden vacunar, pero si las personas a su alrededor están protegidas, evitan que haya una circulación del virus”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último