Nacional

Con celulares y botones de pánico inservibles, periodistas enfrentan amenazas del narco

Las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos van al alza durante la administración de AMLO; la mayoría quedan impunes

5 de cada 10 amenazas que reciben periodistas y defensores de derechos humanos en México son cometidas por el crimen organizado y autoridades estatales.

Así lo revela la organización Artículo 19, la cual advierte que más del 95% de las denuncias que se presentan por este delito quedan impunes. La última agresión a un comunicador se dio en en este mes de noviembre en contra de un editor de un periódico impreso en la Ciudad de México.

Entre las medidas que contempla el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es otorgar botones de pánico y celulares de emergencia para los periodistas y defensores que han denunciado intimidaciones y agresiones en su contra.

No obstante, consultados por Publimetro, comunicadores afirmaron que los botones de pánico que les fueron entregados para alertar sobre cualquier situación que ponga en riesgo su integridad no funcionan correctamente.

Además, precisaron que los celulares con les entregaron las autoridades federales también han tenido múltiples fallas, ya que han intentado mandar alertas cuando han presenciado situaciones en peligro.

Cristian Somalí, activista y ambientalista en Tijuana, fue amenazado en 2014, por lo que tuvo que salir de esta zona del país para vivir de manera temporal en la Ciudad de México; sin embargo, el apoyo de renta le fue retirado a mediados de 2020 sin ningún aviso por las autoridades.

Las rentas en la CDMX son casi impagables, además seguía padeciendo de amenazas en mi contra por redes sociales y los mecanismos que me brindaron para denunciar jamás funcionaron.

—  Denunció.

Un corte de caja del gobierno federal en este 2021 revela que 495 periodistas se encuentran adheridos al mecanismo federal -136 mujeres y 359 hombres -, mientras que se registran mil 11 defensores de derechos humanos, en su mayoría mujeres, que suman 543 y 468 hombres.

Asimismo, datos del mecanismo revelan que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el número de personas que han incorporado a este esquema de seguridad creció, pues pasó de 798 a mil 506 periodistas y defensores bajo resguardo.

Violencia tiñe de rojo a libertad de expresión

Pese al discurso oficial y estrategias que se han elaborado para frenar la violencia contra comunicadores, en este sexenio las agresiones se han incrementado de diciembre de 2018 a septiembre de 2021.

Sólo en este periodo se registran 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos asesinados, de los cuales solamente seis estaban bajo protección.

Según las carpetas de investigación, el perfil de los periodistas agredidos son aquellos que cubren principalmente nota policíaca, política y temas de corrupción.

Dato:

40% de los ataques a periodistas y defensores proviene de autoridades locales.

Zonas en donde se cometen más agresiones en México:

La Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, son las entidades que ocupan el mayor número de agresiones a periodistas y defensores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos