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Tren Maya y la UNAM construyen viviendas con rieles y durmientes reciclados

En total se edificarán 250 casas con estos innovadores métodos constructivos

Vivienda. Se utilizan rieles y dirmientes de las vías viejas para la construcción de casas. (Foto: Especial)

Con el apoyo de la UNAM, el equipo de ingenieros que construyen el Tren Maya realizan prototipos de viviendas con rieles y durmientes (maderas) desmantelados de la vía anterior.

En estos hogares, hechos con innovadores métodos constructivos, vivirán familias que habitaban sobre el derecho de vía por donde pasará esta obra emblemática del sexenio.

“El diseño de las viviendas se ha realizado integrando las necesidades de las familias, combinando técnica, ciencia y participación social. El resultado final del diseño considera dos habitaciones, un baño completo, cocina, comedor, estancia, pórtico exterior y estacionamiento”.

—  Tren Maya

Los rieles y durmientes son usados como cimientos para darle fuerza y resistencia a estos hogares.

Viviendas. En total se construirán 250 viviendas. (Foto: Especial)

Se tiene contemplado construir alrededor de 250 casas utilizando este modelo en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, informaron los encargado de las obras.

De igual forma, el Fondo nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presumió que dos cachorros de jaguar que fueron liberados en marzo, de nombre Nicté y Celestún, fueron liberadas en Quintana Roo, lo que dio inicio al proyecto Grupo de Atención Técnico Operativa (GATO) que forma parte de las estrategias de conservación ambiental del Tren Maya.

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Ambos ejemplares hembra portaban collares de rastreo al momento de integrarlas en su hábitat, lo que ha permitido que miembros de la comunidad de Solferino, en Quintana Roo, puedan monitorear sus patrones de desplazamiento y su calidad de vida.

Gracias al seguimiento de la comunidad y a la tecnología que se utilizó en las jaguarcitas, se tiene conocimiento de que Nicté Ha y Celestún Petén se han integrado exitosamente en la selva.

“Asimismo, como parte de la visión del Tren Maya para impulsar la conservación de la fauna, a lo largo de los primeros cuatro tramos se están construyendo más de mil Obras de Drenaje TransversaL (ODT), que funcionarán también como pasos de fauna. Estas estructuras permitirán evacuar adecuadamente el agua interceptada por la construcción y además, se diseñaron para permitir el paso de vida silvestre”.

—  Tren Maya

Avances del Tren Maya

El Fonatur dio a conocer los avances generales del Tren Maya.

En el tramo uno, en Balancán, Tabasco, se realizan actividades de terracería con labores de adecuación del terreno para el terraplén. En todo el tramo, se han terminado 79 obras de drenaje transversal y se ha avanzado con 23 mil 818 metros lineales de obra de drenaje longitudinal.

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Lo que se refiere al tramo dos, en el almacén de Santa Cruz, Campeche, se avanza con el acopio de durmientes. En todo el 2021 se han suministrado 336, 923 durmientes a lo largo de Hampolol, Arellano, La Trinidad, La Sabana y Campeche.

En el tramo tres, en Cacalchén, Yucatán, se progresa con los trabajos de terracerías, como el afinado de subrasante y la conformación de terraplén. En total, se han habilitado 60 kilómetros de los 172 del tramo.

En el tramo cuatro, se realizan actividades para la construcción de muros de contención, como el habilitado de acero y el armado y colado de zapatas y paneles.

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