Nacional

Previo a su tercer año como presidente de México, AMLO hace otro ajuste en su gabinete

Los nombramientos en Nacional Financiera, Issste y Nacional Financiera estuvieron a cargo del secretario de Gobernación

El gobierno federal informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó tres cambios más en su gabinete, los cuales se realizaron la noche de este martes, nombramientos que estuvieron a cargo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Los nombramientos son los siguientes:

  • Pedro Zenteno Santaella, nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), antes estaba al frente de Biológicos y Reactivos de México (Birmex)
  • Luis Antonio Ramírez Pineda, nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previamente fue el director del Issste
  • Jens Pedro Lohmann Iturburu, nuevo director general de Birmex, se desempeñaba como director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE

¿Cuál es su trayectoria?

Pedro Zenteno Santaella es médico cirujano homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) especializado en geriatría. De 2000 a 2005 fue director general de Administración en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de López Obrador.

De 2012 a 2014 fue dirigente de Morena en el Estado de México y presidente del Comité Ejecutivo Estatal de 2014 a 2015; diputado federal con licencia por el distrito 37.

Director general de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a finales de 2018, también ocupo el mismo cargo en el Issste, de enero de 2019 al 6 de septiembre de 2020, momento en que asume como director general de Birmex.

Jens Pedro Lohmann Iturburu es general de División DEM de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y egresado de la maestría en Administración Pública en 1987.

También se desempeñó como agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes (Ruanda, Polonia y Rumania) con sede en Moscú.

Asimismo, ha sido director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales; subdirector general de la Industria Militar y comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León.

Luis Antonio Ramírez Pineda es economista por el ITAM, con maestría en Política Social y Planeación en la London School of Economics and Political Science, por lo que ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Se desempeñó como subdirector de Finanzas de Fovissste y fue director de Finanzas del Issste. De 2001 a 2003 fue director general en Vocería y Comunicación Social de la SHCP, además de integrante del Consejo Directivo de FIRA, Banrural y de Financiera Rural.

En el ámbito legislativo fue diputado federal en la LIX Legislatura en la que fue secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda.

Como diputado local en el periodo 2016-2018 fue presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Oaxaca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos