Nacional

‘Pueblo’, ‘bienestar’ y ‘México’ acaparan el discurso de AMLO en el Zócalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un discurso cercano a la hora con 20 minutos sobre sus logros de Gobierno

En su primer evento masivo desde que empezó la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un discurso ante 250 mil personas, en el que la palabra más utilizada fue “pueblo”, repitiéndola 27 veces.

El discurso, que contó con siete mil 121 palabras, destacó en redes sociales por frases como “¡Que se vayan al carajo!” al hablar de cómo neoliberales distribuían la riqueza “pensando arriba, en vez de abajo. Creían que si llovía arriba, goteaba abajo”.

El concepto más repetido fue “pueblo”, con 27 ocasiones y “pueblos” en 3 veces. Del “pueblo”, expresó frases como “Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo, que siempre nos ha salvado ante calamidades, pero también por la fórmula que hemos venido aplicando de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente”.

De acuerdo con un análisis realizado por Publimetro a través de la página morethanbooks.eu, México fue la palabra más repetida, con 28 ocasiones; le sigue “país” con 21 y “año” con 20, pero se trata de conceptos de contexto.

El concepto “gobierno” se repitió 13 veces, mientras que “bienestar” fue mencionada en 11 ocasiones; en frases como: “Por el contrario, en esta nueva etapa, la generosa y decisiva participación de nuestros soldados y marinos en auxilio a la población ante desastres, inundaciones, temblores, en acciones también de desarrollo, bienestar y paz es refrendo de su lealtad al pueblo y a las instituciones civiles”.

Precisamente sobre las Fuerzas Armadas, el presidente las mencionó en seis ocasiones, más una extra en la que dijo “fuerzas federales”. Conceptos como militares se dijeron tres veces , mientras que “marinos” sumaron dos.

Finalmente, “Neoliberal” y “neoliberalismo” se habló en siete ocasiones, un poco menos que la palabra “pandemia”, que sumó nueve menciones. Otros conceptos como “pobres” y “pobreza” sumaron 12 menciones; mientras que “economía” se habló en tres veces.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos