Nacional

Discapacidad en México ‘inmoviliza’ a 6 de cada 10 personas para tener un empleo bien pagado

El país enfrenta aumento progresivo de la población con discapacidad. De acuerdo con la CNDH este segmento de la población es cada vez más discriminado

En México viven con una discapacidad más de 20 millones de personas; sin embargo, más del 60% de este sector de la población no puede acceder a oportunidades dignas de empleo debido a factores como la discriminación, estigmas y falta de políticas públicas.

La pandemia por Covid-19 terminó por afectar aún más a este segmento de la población, que batalla todos los días en acceder a servicios de salud, empleos, así como tener un trato digno, alertó la organización Yo También.

De acuerdo con la oenegé, no hay datos desagregados de cuántas personas a nivel nacional viven con una discapacidad, cuántas de este segmento tuvieron complicaciones por la emergencia sanitaria, ni tampoco a qué empleos pueden acceder.

Karia D’ Artigues, activista y periodista dio a conocer durante el foro virtual ‘La tecnología y la discapacidad en tiempos de la pandemia’ que existe una deuda histórica con la población que cuenta con una discapacidad, pues no se tienen los datos ni informes necesarios para atender sus necesidades.

En entrevista con Publimetro, José Luis Martínez, responsable de Sala Multisensorial de la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral (APAC) relata que conseguir un trabajo bien pagado en México es difícil cuando se cuenta con una discapacidad.

Llevo 20 años trabajando en APAC y ha sido fantástico; sin embargo, anteriormente fue muy complejo conseguir una oferta de empleo digna; piensan que no tienes las capacidades suficientes para desempeñar un cargo o una tarea.

—  Dijo.

A pesar de las dificultades que implica trasladarse en la Ciudad de México, José Luis sostiene que se adaptó a los medios de transporte, los cuales en muchas ocasiones carecen de rampas o el equipo necesario para una persona con distintas necesidades.

Uno de los veteranos de APAC —en donde también apoya con la rehabilitación de menores de edad que sufren parálisis cerebral— fue uno de los participantes en el pasado Maratón de la Ciudad de México,

Cuando tú naces con alguna discapacidad tú no sabes cuáles son tus limitaciones, por eso considero que nunca he tenido una limitación en mi vida.

—  Cuestionó.

Mientras que el Censo 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, demuestra que la discapacidad se concentra en personas mayores de 60 años de edad, quienes representan 50% de la población en esta condición.

Deuda pendiente

En la República Mexicana viven aproximadamente 21 millones de personas con alguna discapacidad y limitación.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 21 municipios tienen más de 15% de su población en esta condición; 19 se localizan en Oaxaca. En el mundo hay más de mil millones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

De la cifra de personas con discapacidad en México, 46.7% no puede caminar, subir o bajar usando sus piernas; 43.5% está imposibilitado de ver, aunque use lentes; 21% no oye aun con el uso de aparato auditivo; y 15.3% no puede hablar o comunicarse.

  • Oliver López, es sordo y trabaja como panadero en APAC desde el año 2000.

¿Qué significa tener una discapacidad en México?

Significan muchas cosas, te enfrentas a varios obstáculos a nivel personal y a nivel profesional, pero he salido adelante con muchas ganas y esfuerzo.

Demasiados obstáculos en mi rutina, pero todo forma parte de ser fuerte.

¿Cómo es tu día como panadero?

Es un día muy agitado, aquí sigo trabajando en la panadería a todo lo que da porque me gusta mucho, quizá lo más complicado es que estás parado el día.

Pero más allá de todas esas cuestiones, me gusta mucho poder ayudar y servir; este trabajo me ha ayudado mucho para solventar mis gastos a diario, ya que es muy difícil conseguir un empleo cuando uno es sordomudo.

¿Qué le dirías a las personas?

Muchas cosas, primero que esto es de aguantar, de resistir mil batallas, de no darse por vencido, porque hay muchas dificultades, sobre todo, porque casi no hay trabajo para nosotros y es muy mal pagado.

Pero al final sí hay oportunidades de crecimiento si uno no se rinde, debemos ser residentes ante todo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos