Nacional

Rodríguez Zapatero apoya que España pida perdón a México por la conquista

El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró necesario retomar el diálogo sobre el perdón que exigió AMLO

Sin titubeos el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que se debería retomar la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España pida perdón por los agravios y excesos cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista.

Durante el conservatorio ‘El Futuro de la Social Democracia’ realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, Zapatero aceptó que esta discusión debe retomarse, pues serviría para abrir nuevos puentes de reconciliación entre países de todo el mundo.

El ex mandatario de España — entre 2004 a 2011— dijo durante su participación que no se debe desechar el planteamiento del mandatario mexicano, el cual envió hace más de dos años tanto al Papa Francisco como al rey Felipe VI.

Es más, dijo que España, y cualquier país, deben asomarse a su pasado con humildad y a su presente con voluntad de entendimiento, de reconocimiento y de respeto.

Es un debate que ha surgido últimamente. Estuve ocho años como presidente y debo decir que tuve la suerte de que nunca me preguntaron eso. La historia se está revisando permanentemente y no hay ningún problema para reconocer que todos los pueblos, culturas y civilizaciones tienen momentos brillantes en su haber y otros muy tristes en sus acciones.

—  Externó.

Ejemplificó que recientemente –en octubre de este año— el ayuntamiento de Nueva York retiró la estatua de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de Estados Unidos y redactor de la declaración de Independencia, debido a su pasado esclavista.

Urge proyecto ‘socialdemócrata’

En forma de crítica, el ex funcionario afirmó que es necesario que exista un proyecto socialdemócrata en América Latina, pues no existe un proyecto con estas características que impulsen a la corriente izquierdista.

En México, como en muchas otras partes de Latinoamérica, hace falta un gran proyecto socialdemócrata y se empieza siempre o se avanza con el diálogo con la sociedad.

—  Declaró el exmandatario español

El político español replicó los argumentos que hizo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el miércoles, cuando pidió a las naciones latinoamericanas unirse en valores básicos que garanticen libertad y equidad.

Un proceso de integración y de unión de las naciones latinoamericanas, con un proyecto de garantías democráticas, estándares democráticos, de Estado de derecho, de equidad, de fiscalidad, si eso lo deciden todas las naciones de Latinoamérica, y el que no quiera, se queda fuera.

—  Soltó

Rodríguez Zapatero se encuentra en una visita de varios días en México, donde además de la FIL participó en la reunión del Grupo de Puebla, un grupo fundado en esa ciudad mexicana en 2019 que ahora cuenta con 54 líderes progresistas de Latinoamérica, el Caribe y España.

La agrupación apoyó este miércoles la propuesta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo a las Naciones Unidades para gravar a las personas y empresas más ricas de mundo para combatir la pobreza.

No podemos tener pobreza ilimitada y a la vez riqueza ilimitada.

—  Consideró este jueves el expresidente del Gobierno español.

En la conferencia participaron también las senadoras de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado y Verónica Delgadillo; el diputado Salomón Chertorivski y el dirigente del partido, Clemente Castañeda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos