Nacional

Felicidad de mexicanos cae: ansiedad y depresión merman la calidad de vida

El balance anímico de los habitantes de la CDMX se encuentra por debajo del promedio nacional. Colima presenta el mejor nivel de vida; mientras que Tabasco registra el peor índice de satisfacción

La pandemia provocó incertidumbre y deudas a los mexicanos, de acuerdo con lo expresado en la encuesta que levantó el Inegi. (Graciela López/Graciela López)

La emergencia sanitaria, y factores como la depresión y la ansiedad mermaron la felicidad de los mexicanos durante este 2021. Las mujeres fueron el sector que más padeció en estos meses de confinamiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el balance anímico de la población en general pasó de 6.1 puntos a 5.07 puntos, de acuerdo la muestra que se levantó a mediados de este año.

El índice se mide en una escala de -10 a +10 y en ella los ciudadanos de Nuevo León fueron los que reportaron mayor satisfacción con la vida; en contraste, los habitantes de la Ciudad de México son los que expresan menor bienestar de entre todas las entidades del país.

Más de 70 mil niños se contagiaron de Covid-19 tras regreso a clasesOpens in new window ]

Además, Colima, Sonora y Quintaba Roo, también fueron los estados con mejor balance anímico, en tanto, Oaxaca, Puebla y Tabasco son las entidades con menor percepción de felicidad.

Este indicador de bienestar consiste en captar diferentes aspectos de los mexicanos, por lo que estos resultados reflejan que tanta infelicidad muestran los mexicanos en dominios específicos, como las relaciones personales, actividad u ocupación, vivienda, logros en la vida, perspectivas a futuro, tiempo libre, seguridad ciudadana.

En México, el balance anímico se ubica en un promedio de 5.07, en una escala de -10 a +10; mientras que las mujeres presentan menor balance anímico que los hombres en todos los grupos de edad. El promedio de satisfacción con la vida de la población adulta en México se ubica en 8.45, en una escala con un recorrido de 0 a 10.

De acuerdo con los encuestados, la mayor satisfacción se dio en ‘vida familiar’, así como 9.05 ‘libertad para decidir’, 8.81; ‘vivienda’, entre los aspectos mejor valorados.

En tanto, la menor satisfacción se dio en ‘seguridad ciudadana’, 6.58; ‘servicios públicos’, entre otras situaciones que generan estrés entre los mexicanos.

La libertad en toma de decisiones es otro de los aspectos que avanzó de manera modesta; 55 de cada 100 mujeres consideran que tienen mayor libertad respecto de la que tenían sus padres y 52 de cada 100 hombres coincidieron.

Salud mental se deteriora

La emergencia sanitaria y el confinamiento causaron estragos entre la población de México, pues el sondeo arroja que 15.4% de la población adulta padece depresión: 19.5% para el caso de las mujeres y 10.7% de los hombres.

Por si fuera poco, 19.3% presenta síntomas de ansiedad severa, y 31.3% ansiedad mínima o en algún grado, de acuerdo con el Inegi. La muestra se registró a 34 mil 203 viviendas en el país y se realizó del 3 de junio al 23 de julio de este 2021.

Las entidades que presentan porcentajes más altos de depresión son: Guerrero, Tabasco y Durango; mientras que las entidades con las cifras más bajas son Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]

Mejor preparados pero sin mejores salarios

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado reveló que, si bien los mexicanos reconocen que sus oportunidades y logros académicos y laborales han sido mayores respecto de sus padres, todavía esto no se traduce de manera proporcional en un mejor nivel de vida o mayor acceso al patrimonio.

Los datos reflejan que siete de cada 10 adultos consideraron que su trayectoria educativa es mejor que la de sus padres y cinco de cada 10 percibe también mayores logros en el trabajo; sin embargo, 45.5% de los adultos considera que su nivel de vida es apenas similar o menor al que tuvieron sus padres.

Los parámetros que la gente considera esenciales para ser feliz son:

  • Satisfacción con la vida familiar
  • Libertad para decidir
  • Su vivienda
  • Su trabajo

Mientras que los puntos que causan infelicidad son:

  • Seguridad ciudadana
  • Servicios públicos

Datos:

  1. Guerrero, Tabasco y Durango, son las entidades que peor fueron calificadas por sus pobladores en cuestión de calidad de vida.
  • El 69.8% de los hogares cuenta con algún tipo de mascota, de acuerdo con la ENBIARE 2021.
  • 6 de cada 10 mujeres mostraron ansiedad severa o mínima
  • 4 de cada 10 hombres mostraron ansiedad severa o mínima
  • Fuente: INEGI.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último