Nacional

¿Qué necesito para recibir la vacuna Patria como refuerzo?

El estudio tendrá duración de un año y se les dará seguimiento a los participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas

La presentación de la nueva fase de la vacuna "Patria" se realizó en La Mañanera
Vacuna Patria Se presentó en la "Mañanera" en abril pasado.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió la convocatoria para participar como voluntario en la Fase II de la Vacuna Patria, la cual se probará como refuerzo para quienes ya hayan completado su esquema de vacunación con las marcas ya utilizadas en México.

Este proceso de estudio fase II de refuerzo de la vacuna Patria, está dirigido para personas mayores de edad, quienes hayan completado su esquema de vacunación con las siguientes marcas: Pfizer/BioNTech, SinoVac, AstraZeneca y Sputnik V. Además, también está abierto para las vacunas CanSino y Janssen, ambas de una dosis. Los participantes deben de habitar en la Ciudad de México.

“El objetivo de este estudio es evaluar el uso de la vacuna Patria como refuerzo para personas previamente vacunadas”, informó el Conacyt en un comunicado.

“Este estudio tendrá duración de un año, durante el cual se dará seguimiento a los y las participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas”, señaló la dependencia.

¿Te urgen vacaciones? aprovecha la oferta de estos hoteles en el Cyber MondayOpens in new window ]

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la vacuna Patria?

De acuerdo con el Conacyt, son los siguientes:

  • Contar con un esquema de vacunación completo contra COVID19.
  • La última dosis debe haberse aplicado por lo menos 4 meses antes de participar en este estudio.
  • No haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días.
  • No estar embarazada, ni lactando.
  • Tener buen estado general de salud.
  • En caso de presentar alguna enfermedad crónica con manejo médico, ésta debe estar controlada y estable sin cambios en el tratamiento durante los últimos 3 meses.
  • No estar participando en otro protocolo de estudio.

Además, en la primera visita al centro se entregará un consentimiento informado completamente legal y se le explicará todo lo referente al estudio.

Tu casa es tu mundo, renuévalo con ayuda de los mejores expertos.Opens in new window ]

¿Cuáles son las fases de desarrollo de una vacuna?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los diferentes estudios de investigación tienen como prioridad la seguridad de uso de una vacuna y en seguida su eficacia. Estos estudios se realizan en cinco etapas:

  • Fase preclínica: Son los resultados experimentales sobre la eficacia y tolerancia en el modelo animal, que apoyan su posterior investigación en humanos. Usan sistemas de cultivos de tejidos o cultivos de células y pruebas en animales, que pueden ser ratones o monos, para evaluar la seguridad de la vacuna candidata y su capacidad de provocar una respuesta inmunológica.
  • Fase I: Generalmente prueba una nueva vacuna -en etapa experimental- en un pequeño número de humanos, en general menos de 100 adultos. El objetivo es evaluar inicialmente su seguridad y sus efectos biológicos. Aquí se pueden probar el número de dosis y vías de administración.
  • Fase II: Prueba una vacuna que fue considerada segura en la Fase I y que necesita un grupo más grande de humanos (generalmente entre 200 y 500) para monitorear seguridad y también los ensayos que determinan la eficacia de la vacuna. Las metas de las pruebas de fase II son estudiar la vacuna candidata en cuanto a su seguridad, capacidad inmunógena, dosis propuestas, y método de administración.
  • Fase III: Tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran una mayor cantidad de voluntarios que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado. Pueden incluir cientos a miles de humanos en un país o varios países. Las pruebas de fase III son aleatorias y doble ciego, e involucran la vacuna experimental que se prueba contra un placebo (el placebo puede ser una solución salina, una vacuna para otra enfermedad o alguna otra sustancia). En general, es el paso anterior a la aprobación de una vacuna.
  • Fase IV: Son los estudios que ocurren después de la aprobación de una vacuna en uno o varios países. Estos estudios tienen como objetivo evaluar cómo la vacuna funciona en el “mundo real”. En general son los estudios de efectividad y también siguen monitoreando los eventos adversos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último