Nacional

Ebrard señala al INE por posponer revocación: “Su discurso se desmorona”

El canciller se unió a las voces que se manifestaron tras el fallo e indicó que el órgano electoral busca que no se confirme la alta aprobación de AMLO

La posposición de la consulta de revocación de mandato por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) provocó un ola de reacciones a las que se sumó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde aprovechó para señalar al órgano electoral por oponerse a que se avale la alta aprobación de AMLO.

Al respecto, Ebrard Casaubón expresó que el discurso de la democracia del organismo comandado por Lorenzo Córdova se encuentra en peligro, por lo cual llamó a que recapaciten sobre su decisión.

“Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”, colocó en su cuenta de Twitter.

Antes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mostró su enfado por la resolución y aseguró que bastaría con que los consejeros apliquen la política de austeridad del obradorismo, pues se han negado a bajar sus sueldos a través de acciones legales.

El Consejo General del INE celebró este viernes una sesión extraordinaria convocada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, para discutir el aplazamiento del ejercicio de democracia participativa por insuficiencia presupuestal.

En medio de una acalorada discusión, con seis votos a favor y cinco en contra, los funcionarios del INE decidieron posponer la realización del proceso, aunque continuarán con la recolección de firmas de manera física y digital.

Córdova Vianello fue enfático en que la decisión no significa la cancelación de la revocación de mandato, pero, con el déficit de dos mil 327 millones de pesos, al INE le es imposible realizar la consulta.

“Quiero ser claro, hoy no es el INE el que pone en riesgo la celebración de una eventual revocación de mandato, sino quienes tomaron la decisión política de negar los recursos que se requieren para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de legalidad y certeza”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos