Nacional

Piden gobernadores de la 4T al INE reconsiderar decisión de aplazar revocación de mandato

En un posicionamiento conjunto, los mandatarios rechazaron la decisión del INE de posponer la revocación de mandato por falta de recursos

Gobernadoras, gobernadores y la jefa de gobierno, todos ellos emanados de Morena, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) reconsiderar la decisión de aplazar la revocación de mandato.

El viernes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó por mayoría (seis contra cinco) posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato ante la insuficiencia presupuestal, derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022.

“Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”,

—  Lorenzo Córdova

Ante esto, los 18 mandatarios afines a la 4T precisaron, en un comunicado conjunto, que están a favor de la defensa de los derechos de ciudadanas y ciudadanos, los cuales están consagrados en la Constitución “para la participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir del país”.

Por lo anterior, rechazaron los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos. Asimismo, puntualizaron que esta determinación del INE no sólo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Carta Magna.

“La democracia no es un proceso que se vive sólo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión. Por esto pedimos a las y los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”.

—  Gobernadores de Morena

De igual forma, los gobernadores de la 4T subrayaron que tal parece que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘cómo sí’.

En este sentido, cabe recordar que hace unos días el Congreso de Nuevo León aprobó también la revocación de mandato, aunque ésta no aplicará para Samuel García, pues entrará en vigor hasta 2025, y sólo se podrá solicitar en una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

¿Cuántas formas se necesitan?

La semana pasada, el INE detectó que 71 mil 755 firmas para la revocación de mandato son falsificadas, lo que representa un 13% de todas las que han sido recabadas hasta este momento.

De acuerdo con el consejero electoral Ciro Murayama, todas son fotocopias de credenciales para votar y no apoyos reales, las cuales fueron detectadas a través de una aplicación que el Instituto tiene para la validación de firmas.

De acuerdo a la Ley Federal de Revocación de Mandato, para la realización de este ejercicio de participación ciudadana se requiere la firma de, al menos, el 3% de los ciudadanos que conforman la lista nominal de electores.

Es decir, que se deben haber reunido y presentado al INE dos millones 758 mil 227 firmas válidas, provenientes de 17 entidades federativas del país, antes del 25 de diciembre de 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos