Nacional

Firmas ‘patito’ desbordan documentación para revocación de mandato

Representantes del INE detectaron paquetes de firmas que fueron duplicadas o alteradas por organizaciones civiles afines a Morena y AMLO

Los paquetes que se han entregado en las últimas horas para cumplir con el requerimiento que estipula el Instituto Nacional Electoral (INE) de recabar el 3% de las firmas inscritas en la lista nominal para celebrar la revocación del mandato, están falsificadas, los documentos son ilegibles y en otros casos se duplicó la identidad de la persona.

De acuerdo con representantes del órgano nacional electoral consultados por Publimetro, las organizaciones civiles que han desbordado la entrega de firmas en estas semanas para lograr la validez del ejercicio, lo hicieron en medio de una serie de irregularidades.

Entre las principales anomalías que se han detectado —durante la revisión de las firmas por trabajadores del INE— son: documentos que no se pueden leer; por lo que son desechados de forma automática; firmas falsificadas o que fueron duplicadas, así como identidades que no aparecen en la lista nominal.

El último corte del instituto electoral revela una serie de inconsistencias en los paquetes que se han entregado, principalmente por asociaciones afines a Morena, como por ejemplo, paquetes con documentos rotos y fotos de credencial de elector borrosas.

Por si fuera poco, líderes de organizaciones civiles que se han presentado para la entrega de paquetes de firmas de diferentes estados de la república mexicana aceptaron que no hubo una revisión previa ni filtros para la recolección de firmas para el apoyo de este ejercicio.

No hubo tiempo de abrir todos los paquetes que nos entregaron, pero tenemos la firme convicción de que las personas que nos entregaron su apoyo buscan fomentar la rendición de cuentas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de que se ponga a rendición de cuentas su mandato.

—  Expresó la onegé 4TXtodos, que entregó más de 100 mil firmas en esta semana para apoyar la validación de firmas.

No solo han desbordado la entrega de paquetes en las últimas semanas; también lo hicieron de forma incorrecta, tenemos un proceso que revisar y por ende tienen que estar 100% revisadas; muchas de las rubricas no cuentan con los requisitos que se solicitaron.

—  Dijo un trabajador que labora en una de las mesas receptoras de firmas en CDMX.

Además de esto, en los paquetes que revisan diariamente, se han encontrado ciudadanos que ya fallecieron, por lo que son invalidadas de forma automática y se da aviso a las autoridades para levantar un señalamiento por la organización o particular que entregó el paquete.

A contrarreloj

A unos días de que venza el plazo para la entrega de firmas, el INE revisa diariamente 75 mil formatos de papel, de los seis millones 127 mil 864 que ha recibido hasta el momento para apoyar la realización de un eventual ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las firmas de apoyo ciudadano para este ejercicio, previsto para realizarse el 10 de abril de 2022, se encuentran resguardadas en cuatro mil 430 cajas de cartón, en una sede alterna del INE ubicada en la colonia Mixcoac, en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.

Según los cálculos preliminares del INE hasta el 19 de diciembre, las firmas validadas para la revocación de mandato propuesta por el mandatario federal son apenas el 36.62% del total requerido.

En total, el 3% de la lista nominal, de acuerdo con el Estadístico para revocación de mandato 2021-2022, publicado por el INE, es de dos millones 758 mil 227 firmas generales. Además, por lo menos 17 deberán rendir cuentas de su propio 3%.

‘El INE tiene los recursos necesarios’

Sobre esta situación, el senador Ricardo Monreal, aseguró que el Instituto Nacional Electoral no puede argumentar la falta de recursos para no cumplir con las obligaciones constitucionales y menos cambiar la fecha que la ley señala para llevar a cabo la revocación de mandato.

El coordinador de Morena en la cámara alta precisó que el INE tiene recursos de sobra, así como puede emplear otras estrategias de austeridad como reducir presupuesto y ahorrar en salarios de los consejeros.

También dijo que es necesario dialogar y buscar soluciones jurídicas, económicas y políticas para realizar la consulta de revocación de mandato.

Están en un camino sin retorno, por lo que tenemos que buscar soluciones, pero por algo deben de empezar.

—   Informó Ricardo Monreal Avila

¿Cuánto costará la revocación mandato?

Tras el recorte a su presupuesto en 2022 y las criticas que les ha generado este ejercicio, el INE reveló los costos que implican llevar a cabo la revocación de mandato.

Por ejemplo, se necesitarían 27.2 millones de pesos para campañas de difusión y llamar a participar a 92.4 millones de personas, indicó el INE. Además, mil 212.3 millones de pesos para la contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales; cinco mil 450 supervisores electorales, además de personal técnico para visitar a 12 millones de personas sorteadas y capacitar a 807 mil 450 personas funcionarias de casilla.

En tanto, para la operación de campo se necesitan 573 millones de pesos para convocar y capacitar a la ciudadanía que integrará las mesas receptoras, que necesitan servicios de telefonía, materiales de capacitación, uniformes, entre otras cosas. Para monitoreo de propaganda y encuestas en medios impresos de todo el país se necesitan al menos 3.3 millones de pesos.

En la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras (impresión de materiales, tinta indeleble, crayones, entre otros), explicó el INE. A su vez, en la impresión de la lista nominal de electores, el sistema de Conteo Rápido y la participación de mexicanos en el extranjero tendría una inversión de 31.8 millones de pesos.

En la atención a visitantes extranjeros que participan en la observación electoral se necesitan al menos 1.7 millones de pesos. En el desarrollo de más de 20 sistemas para la capacitación y organización, seguimiento de la jornada y los resultados se necesitan 4.1 millones de dólares. También para la revocación del mandato, aseguró el INE se necesitan 3.1 millón de pesos para la verificación de las firmas de apoyo para este proceso electoral.

Por ello, el órgano electoral, que no cuenta con los recursos para la revocación de mandato, continuará con la validación del 3% de los apoyos para emitir o no la convocatoria.

Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente. Aquí explico lo que le costará hacerla al INE si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio.

—  Atizó Lorenzo Córdova, titular del INE.

Datos:

  • 63.38% de las firmas que requiere el INE para dar luz verde a la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien sería el primer presidente en enfrentarse a la misma desde su promulgación.
  • 30 cajas de firmas se revisan a diario en las sedes del INE.
  • El INE tiene como plazo hasta el 3 de febrero para revisar la totalidad de los papeles entregados
  • Se deben alcanzar al menos 2.7 millones de rúbricas válidas para que proceda la realización de este ejercicio.
  • Ciudadanos agrupados en la organización Que siga la democracia, partidaria del presidente Andres Manuel López Obrador, entregaron el lunes pasado otros 2 millones de firmas en papel, con lo que afirman que ya superaron con creces el mínimo requerido.

Últimos días

  • El periodo de captación de firmas comenzó desde el primer día de noviembre de 2021, y terminará el 25 de diciembre del mismo año, por lo que aún quedan poco menos de cinco días para llegar al total de apoyos requerido por Ley.
  • Mientras que será el 12 de enero cuando el INE emitirá la convocatoria de revocación de mandato en caso de que sea procedente, con el objetivo de que el 27 de marzo de 2022, se realice por primera vez este ejercicio.
  • Para que dicho proceso sea válido, deberá participar, por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores; y procederá en caso de una mayoría absoluta.
Tags

Lo Último


Te recomendamos