Nacional

Prohibición de plásticos y C-19 mandan a la calle a 10 mil trabajadores de la industria

El sector reportó una reducción de 6.4% tan solo en 2020, en comparación con el año previo

La medida que entró en vigor para reducir el uso de plásticos en negocios y empresas impactó de forma negativa a la industria de plásticos a nivel nacional y la puso al borde de la quiebra.

En entrevista con Publimetro, empresarios y dueños de segmentos de la industria de plástico, afirmaron que sumaron pérdidas superiores a los 25 mil millones de pesos y más de 10 mil empleos desaparecidos.

Al respecto, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), precisó que cada empresa que participa en la producción de plásticos tuvo diferente grado de afectación y la recuperación para algunas de ellas llevará más tiempo del que se pensó.

Esto por una demanda baja o por una limitada oferta en las aplicaciones finales, así como la falta de pedidos por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los segmentos más afectados fueron el de autopartes y el de tuberías plásticas, debido a que las industrias automotrices y de construcción fueron catalogadas como actividades “no esenciales” durante varios meses.

Durante la pandemia se registró una reducción del volumen de producción de 91 mil toneladas y más de siete mil 300 millones de piezas de diversos materiales tan solo en 2020.

—  Dijo Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC

Y es que la reducción de la producción de insumos de poliestireno, botellas, bolsas, películas, envases y contenedores, además del impacto de la pandemia, también tuvieron afectación por las regulaciones al consumo de productos de un solo uso.

En términos de empleo, la industria del plástico, como otras industrias manufactureras, también resultó afectada por la pandemia de Covid-19 al perder alrededor de cinco mil empleos directos en 2020, es decir 2.6% menos empleos que en 2019.

El segmento de autopartes fue el más afectado por el número de empleos perdidos con tres mil, al igual que la construcción, con -11.7%.

Otros segmentos que resultaron afectados por la pandemia son los de productos de poliestireno, con -7.7%, y productos de poliuretano con -5.8%.

En contraste, los segmentos que tuvieron incrementos en el número de empleos fueron: laminados de plástico rígido, botellas y otros productos relacionados con el sector de insumos médicos.

Se estima que la recuperación económica de las empresas sea hasta 2024, debido a la inflación y factores como la pandemia.

Contaminan menos

En el informe de avances sobre la implementación del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México que esas empresas presentaron al Senado en este 2021, se expuso que se eliminaron 70 mil toneladas de plásticos innecesarios.

Adicional a ello, se precisa que 24% de los envases se eliminaron por completo, el 23% se rediseñaron, así como se sustituyeron los materiales en 18% y hubo reciclaje directo en 13%.

La tasa de acopio del tereftalato de polietileno (PET) fue de 49% a pesar de las dificultades por la contingencia. En segundo lugar está el cloruro de polivinilo (PVC) con 41%, seguido por el polietileno de baja densidad (PEBD) con 32% y el políetileno de alta densidad (PEAD) con 22%.

Sin embargo, pese a estos avances, la organización ambiental Greenpeace advirtió que la cámara alta dejó fuera

Datos:

  • 73% de todos los envases y empaques plásticos son reutilizables, reciclables, compostables, según ANIPAC.
  • 15 mil empleos más se estima que se pierdan por la prohibición de plásticos a nivel nacional.

Cifras:

  • 85 empresas representan el 50% del consumo en México de envases y empaques plásticos, lo que equivale a 1.3 millones de toneladas.
  • 14% de material reciclado en envases y empaques se logró en este 2021, según empresas y negocios en el país.
  • 70 mil toneladas de plásticos innecesarios se eliminaron en este año, de acuerdo con datos de la industria mexicana de este segmento.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos