La cuarta ola de la pandemia de Covid-19 será una epidemia de “no vacunados”, consideró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien explicó que en los meses de mayor intensidad ha existido una relación de 14 a 1 en las muertes entre no vacunados.
“Lo que queremos mostrarles es este par de gráficas que ilustran exactamente el efecto benéfico de la vacunación en reducir las consecuencias graves de Covid, en particular la consecuencia más grave, que es la muerte”, comentó López-Gatell.

“Es claramente evidente que las personas no vacunadas son las que contribuyeron con la enorme mayoría de la mortalidad. En noviembre, fue de 14 veces la mortalidad de los no vacunados. Y esto se ve a lo largo del avance de la cobertura de vacunación, 14 por ciento en abril, mientras que teníamos ya 87 por ciento en noviembre”, comentó.
Para el subsecretario, la conclusión obvia es que la vacunación contra Covid-19 es el elemento más importante de prevención de reducción de riesgos: “tanto de Covid grave, el riesgo de ser hospitalizado, como de mortalidad por Covid, que es la consecuencia más grave de la epidemia”.

[ ¿Ya hiciste tus compras navideñas? Acá unos tips para tu bolsilloOpens in new window ]
El subsecretario informó que actualmente se tiene una cobertura de vacunación de 88% a nivel nacional. “Solamente cuatro entidades federativas están por debajo del 80 por ciento y se está trabajando activamente. Son precisamente las entidades federativas donde existe una proporción importante de población rural dispersa en las que estamos logrando vacunarles también”, añadió.
[ ¿Vacaciones? Acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]