Nacional

Admiten demanda contra FGR por no crear Banco Nacional de Datos Forenses

La Fiscalía General de la República debió activar esta institución desde enero de 2019, de acuerdo con la Ley en Materia de Desaparición de Personas

Por no crear ni poner en marcha el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México admitió una demanda de amparo, el pasado 31 de diciembre, contra la Fiscalía General de la República (FGR).

Este acto procesal fue presentado por la asociación civil Centro Prodh y por la ciudadana Olimpia Montoya, hermana de un joven desaparecido en Guanajuato. En la demanda se reclama violaciones al derecho a la verdad y al acceso a la justicia ocasionadas por la inexistencia del BNDF.

De acuerdo a la Ley Federal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la FGR (presidida por Alejandro Gertz Manero) debía instaurar el Banco Nacional de Datos Forenses desde el primer mes de 2019, como parte de una estrategia para combatir el delito en cuestión.

El BNDF concentrará información forense, del ámbito estatal y federal, con el fin de efectuar acciones de identificación. También administrará el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas. Cabe destacar que la institución poseerá datos genéticos de las víctimas.

“La omisión en la que ha incurrido la Fiscalía General de la República al no crear las referidas herramientas tecnológicas en los tiempos ordenados por la Ley impide avanzar en la identificación de personas en cada una de las investigaciones seguidas por este delito (desaparición forzada)”, aseveró el Centro Prodh en un comunicado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos