Noticias

Con AMLO 39 alcaldes asesinados; supera a Calderón y Peña

En la primera mitad de la actual administración federal, hay más presidentes municipales ejecutados que en el mismo periodo de los últimos dos sexenios

Con un balazo en la nuca, dentro de su Vocho azul celeste, la Fiscalía General de Guerrero halló el cuerpo sin vida de Mario Alberto Chávez Carbajal, exalcalde de Heliodoro Castillo. Este fue el asesinato número 39 de un presidente municipal durante la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el mismo periodo, la gestión de Felipe Calderón registró 14 ediles victimados, la de Enrique Peña Nieto 32, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

Chávez Carbajal fue ejecutado el pasado 9 de septiembre, es el décimo presidente municipal asesinado en 2021. El 2019 es el año que más casos enlista desde que AMLO tomó posesión: 22; en los últimos dos sexenios, sólo 2018 supera dicha cifra –31 homicidios–. En el segundo año de la actual administración se observaron siete.

El incremento en los asesinatos de alcaldes se debe a un problema grave de inseguridad, para el cual el gobierno federal no tiene una estrategia clara, consideró en entrevista Arturo Argente Villarreal, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey Campus Toluca.

Y la incapacidad de las autoridades estatales y federales permitió que los municipios estuvieran expuestos a los intereses del narcotráfico, agregó, por ello, los grupos del crimen organizado que lo manejan son quienes controlan las regiones política y económicamente.

“¿Tú crees que en la zona caliente el presidente municipal tiene real autonomía? El narco tiene que dar su aval en quiénes son los candidatos. Y si no te acotas o te quieres salir del redil, pues van a acabar contigo”, advirtió el académico.

La oposición encabeza la lista

Del total de ediles victimados desde que López Obrador dirige al país, 30 militaban en bancadas de la oposición: tres en Movimiento Ciudadano (MC); cuatro en el Partido Acción Nacional (PAN); ocho en el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y 15 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los nueve restantes formaban parte del Movimiento de Regeneración Nacional –cinco–, Partido Verde Ecologista de México –uno– y facciones locales –tres.

Con Calderón también la oposición de entonces tuvo la mayor cantidad de asesinados: cinco del PRD y ocho del PRI; el faltante pertenecía al PAN. En la gestión de Peña no se repitió esto: 13 eran del PRI, seis del PAN, el mismo número del PRD, tres de bancadas locales, dos del Partido del Trabajo, uno del MC y otro del Verde Ecologista.

No es un pleito entre partidos, el problema sistemático del crimen organizado se agravó tras la guerra contra el narcotráfico declarada por Calderón Hinojosa, señaló Argente Villarreal. Se alborotó el avispero y ahora “no hay manera de detenerlo”.

“¿Qué puede hacer un presidente municipal que no cuenta con el apoyo del gobierno federal; que no tiene presupuesto; que posee fuerzas armadas del orden común que no cuentan con la capacitación, el número y la tecnología que lo cárteles tienen? Nada. Y si llegas y te opones, te matan”, dijo.

Respecto al lugar del siniestro, Veracruz figura como el estado con más ejecuciones de alcaldes durante la administración de AMLO, 11; le siguen Oaxaca y Michoacán con seis. Después aparecen Guerrero y Estado de México con tres y Guanajuato, Jalisco e Hidalgo con dos. Chihuahua, Chiapas, Morelos y Nuevo León registran un caso.

Y en cuanto a estatus, uno era edil electo (Daniel Esteban González del PRI), 12 estaban en funciones (entre ellos Florisel Ríos Delfín del PAN, Carmen Parral Santos del PRD y Maricela Vallejo Orea de Morena) y 26 eran exfuncionarios (de los cuales destacan Domingo Panzo del PAN, José Melquiades Vázquez del PRI y Manuel Dimas de Morena).

“Esto de los presidentes municipales sólo es una pequeña parte. ¿Qué pasa con todos los daños colaterales, todos los muchachos, gente de la tercera edad que viene de comprar su pan, cruza por una zona y se arranca la balacera? Nosotros coqueteamos día a día con esta guerra del narcotráfico”, aseveró el académico del Tec.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos